NAIZ
BILBO

Denuncian que la situación de Arantza Zulueta ha empeorado

El abogado Alfonso Zenon ha denunciado que, después de que un auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ordenara que Arantza Zulueta pudiese tener cuatro horas de patio acompañada, la situación de la abogada no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado.

Rueda de prensa para denunciar la situación de Arantza Zulueta y exigir su puesta en libertad. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa para denunciar la situación de Arantza Zulueta y exigir su puesta en libertad. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbo, la plataforma por la puesta en libertad de Arantza Zulueta, en prisión preventiva desde enero de 2014, ha puesto sobre la mesa el empeoramiento de la situación carcelaria de la abogada.

El letrado defensor de Zulueta, Alfoso Zenon, ha recordado que, a principios de este mes de febrero, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, estimó parcialmente una queja interpuesta por Zulueta contra el régimen de aislamiento impuesto en la prisión de Puerto III y ordenó que esta pudiera hacer vida con otras presas durante cuatro horas al día.

Esa decisión, sin embargo, no ha supuesto mejora alguna, sino todo lo contrario. Según han explicado, en lugar de cambiar de módulo a Zulueta, han trasladado allí a otras presas, con las que ahora la abogada tiene que compartir el ya de por sí muy reducido espacio del patio, de 13 x 5, cubierto con una malla metálica.

En este contexto, han subrayado que solo desde el punto de vista de la «venganza» se puede entender lo que está sucediendo con Zulueta.

Además, de presentar un recurso contra la citada resolución del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria e instar a la AN a la puesta en libertad de Zulueta, la plataforma ha solicitado que intercedan al Ararteko y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.