NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu pide una comisión especial para «acordar el futuro de las pistas de Aralar»

EH Bildu de Gipuzkoa ha solicitado la puesta en marcha en las Juntas Generales de Gipuzkoa de una comisión especial para acordar «el futuro» del parque natural de Aralar, ´con la pluralidad de agentes implicados».

Pista de Aralar.
Pista de Aralar.

En un comunicado, el grupo juntero de EH Bildu en el Parlamento guipuzcoano ha propuesto la creación de una ponencia «específica» para recoger aportaciones «cualificadas» de los agentes implicados en el parque de Aralar.

A su juicio, «una vez tenidas en cuenta todas esas opiniones, la comisión especial elaboraría para el mes de junio un informe de consideraciones sobre el futuro del parque natural, que sería remitido a la diputaciones».

La Mesa de las Juntas ha aceptado la tramitación de esta iniciativa de EH Bildu que será debatida en la próxima comisión de Medio Rural. La coalición soberanista ha pedido al PNV y PSE que apoyen esta resolución, al tiempo que ha reclamado al Gobierno foral que «apueste por el diálogo, puesto que el conflicto no es la vía adecuada para garantizar la protección que necesitan el parque natural y el pastoreo, para buscar soluciones sostenibles para el futuro».

EH Bildu ha considerado necesaria esa comisión especial por «la crispación social» generada a raíz del Plan de Gestión del parque, elaborado por la Diputación Foral, y su «pretensión de construir 20 kilómetros de pistas en Aralar».