NAIZ

Detienen a Angel Telleria Uriarte en México

La Procuraduría General de México ha anunciado la detención de Angel Telleria Uriarte en el estado de Guanajuato. Sortu ha denunciado la detención y la enmarca en «la política de venganza del Estado español».

La Fiscalía mexicana ha informado del arresto de Angel Telleria Uriarte en el estado de Guanajuato. En su nota señala que Telleria permanecía en México desde los años 80 y que «el próximo mes de marzo los delitos por lo que era buscado prescribirían».

La detención se produjo ayer en el municipio de León, en un operativo encabezado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. La Fiscalía señala que Telleria «fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado» al Estado español.

Telleria contaba con una «Ficha Roja» emitida por la Interpol para su búsqueda y localización.

Sortu: «La detención se enmarca en la política de venganza del Estado español»

Sortu ha denunciado la detención, que la considera «claro ejemplo de la estrategia en contra de la solución que aplica el Gobierno español del PP». Así, la enmarca en «la política de venganza» del Estado. 

A su vez, acusa a México de «seguir la línea» de Madrid «impulsando el bloqueo, deteniendo a ciudadanos vascs y utilizando la vía de la represión».