NAIZ
GASTEIZ

Sindicatos denuncian que Lakua usa la Mesa General como un paripé y que no existe negociación

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han denunciado que, en los últimos años, la Mesa general de la Administración de Lakua ha sido «un paripé», ya que «no existe» una negociación colectiva, sino que el Gobierno de Gasteiz «la utiliza para informar de las medidas ya adoptadas».

Representantes de las centrales sindicales han comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento de Gasteiz, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, para informar de los planteamientos de cada sindicato en la Mesa General de la Administración.

El representante de ELA, Igor Izagirre, ha asegurado que en los últimos años «se han destruido más de 21.000 empleos públicos según datos del Eustat, con una apuesta clara por la privatización». «Cuando el gobierno de Urkullu es la patronal, no existe la negociación colectiva. La Mesa General es un mero paripé», ha subrayado.

Izagirre ha denunciado que el acuerdo alcanzado en la Mesa General del año 2010 «no se ha cumplido en absoluto» y ha recordado que «marcaba un proceso de consolidación de 13.000 puestos de trabajo y de ellos 5.000 eran nuevos empleos».

Por ello, el responsable de LAB Gorka Berasategi ha reclamado la convocatoria de OPE «masivas» porque las convocatorias han sido «anecdóticas» en los últimos años. Berasategi ha señalado que es difícil cuantificar cuantos puestos de trabajo se han perdido por la privatización de los servicios públicos, principalmente en Osakidetza, lo que supone que «se gana dinero con servicios públicos, a costa de las condiciones laborales y del servicio que se oferta».

Desde LAB han reclamado un Plan de Empleo «integral» en el que es necesario «hablar sobre cuántos trabajadores se van a jubilar» y cree que «lo primero» debe ser «regularizar la situación de los 20.000 trabajadores temporales y estabilizar su situación».

Desde CCOO, Mari Cruz Vicente ha lamentado que la crisis ha tenido como consecuencia una «importante serie de recortes» en el ámbito de la Administración Pública de la CAV que han tenido «impacto en la cantidad y calidad del empleo público y también en una pérdida de derechos conseguidos con la negociación colectiva».

La responsable de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha exigido «mayor participación de las organizaciones sindicales y sociales en la gobernanza y servicios de Administraciones públicas» porque cree que «no es de ley que haya una sola convocatoria de Mesa General y que algunas mesas sectoriales no se reúnan desde junio del año pasado, como es el caso de la que Osakidetza».

Por su parte, Susana García (Steilas) cree que existe una «gran disfunción» en los ámbitos de la negociación y ha reivindicado la Mesa general como un «ámbito de negociación y acuerdo». «Pedimos al Gobierno que abra las puertas a la negociación y al acuerdo porque así ganaremos todos», ha concluido.