NAIZ
EDIMBURGO

Sturgeon emplaza al Gobierno de May a negociar el calendario del nuevo referéndum

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha emplazado al Gobierno británico a negociar el calendario del nuevo referéndum de independencia y ha advertido de que bloquear la posibilidad de llevar a cabo esta consulta «fracturaría» el Reino Unido.

Nicola Sturgeon, durante su intervención en el congreso del SNP. (Michel WACHUCIK/AFP)
Nicola Sturgeon, durante su intervención en el congreso del SNP. (Michel WACHUCIK/AFP)

Ante la oposición de la primera ministra británica, Theresa May, a un plebiscito antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE), Sturgeon ha defendido la necesidad de que los escoceses voten «cuando todavía haya tiempo» de tomar otro camino.

Al cerrar el congreso de primavera de su Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon ha advertido a May de que rechazar un referéndum en esas circunstancias minaría «más allá de cualquier reparación» la «noción del Reino Unido como una asociación respetuosa entre iguales».

Sturgeon ha avanzado esta semana que quiere celebrar una votación entre finales de 2018 y mediados de 2019, un calendario que ha rechazado el Gobierno británico.

«Si su preocupación es el calendario, entonces, dentro de lo razonable, estoy dispuesta a tener ese diálogo», ha asegurado la ministra principal escocesa, que el miércoles presentará en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo) su plan para demandar oficialmente a Londres un nuevo referéndum.

La jefa del Ejecutivo escocés espera obtener el respaldo del Partido Verde en Escocia para sumar la mayoría necesaria en la cámara y aprobar su propuesta de un plebiscito «justo, legal y acordado, con un calendario que permita a los escoceses tomar una decisión informada».

Desde que el ‘Brexit’ se impuso en el conjunto del Reino Unido en una votación el pasado 23 de junio, el Gobierno escocés ha tratado de acordar con May un paquete de nuevas competencias para «asegurar los intereses de Escocia» ante la salida del bloque común, dijo Sturgeon.

La negativa de Londres a ceder esos poderes ha llevado a la líder nacionalista escocesa a impulsar una nueva votación, después de que en setiembre de 2014 el 55,3 % de los escoceses optara por seguir ligado políticamente a Londres.

Si May muestra «la misma inflexibilidad» en las futuras negociaciones con Bruselas que en sus conversaciones con Escocia, «el ‘Brexit’ se estrellará contra las rocas», ha opinado Sturgeon, que ha descrito sus contactos con la primera ministra como un choque «contra un muro de intransigencia».

Al conocer los planes de la líder nacionalista, la primera ministra británica ha afirmado esta semana que este «no es el momento» de plantear un nuevo referéndum, sino el de trabajar «unidos» para lograr el mejor acuerdo posible con los 27 socios comunitarios.

«Ha quedado claro que el único objetivo del Partido Nacionalista Escocés desde el pasado junio ha sido utilizar el ‘Brexit’ como pretexto para impulsar un segundo referéndum sobre la independencia», ha afirmado la jefa de Gobierno británico.

Su secretario para Escocia, David Mundell, ha asegurado además que el Gobierno de Londres «no entrará en diálogos ni negociaciones» sobre una consulta y ha avanzado que «cualquier petición» en ese sentido por parte del Parlamento escocés «será rechazada en esta ocasión».

Horas antes de que Sturgeon hablara ante la militancia del SNP, ha tomado la palabra en Fife, al norte de Edimburgo, el ex primer ministro laborista Gordon Brown, uno de los protagonistas de la campaña a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido en 2014.

Brown, que ocupó el despacho oficial de Downing Street entre 2007 y 2010, ha detallado un plan para que Escocia obtenga más competencias y mayor presupuesto tras el ‘Brexit’, pero se mantenga dentro del Reino Unido.

Esa «tercera vía» escocesa incluiría nuevos poderes para que Edimburgo pueda establecer los tramos del impuesto del IVA, así como negociar sus propios acuerdos internacionales en diversos ámbitos.

También prevé que Escocia gane nuevas competencias en ámbitos como la agricultura, la pesca y el medioambiente.

«Es esencial que contemos con una tercera opción, una visión patriótica alejada del absolutismo del Partido Nacionalista escocés y de los ‘tories’», ha afirmado Brown, que ha defendido asimismo reformar el Banco de Inglaterra para dar más peso a Escocia en su estructura.