@gara_miantzi
ERRENTERIA

Más de 30.000 personas han participado en las consultas ciudadanas del 19M

30.862 personas han participado en las consultas que se han desarrollado hoy en Tolosaldea, Oarsoaldea, Astigarraga, Hernani y Larrabetzu, casi el 25% de las que estaban llamadas a votar. Los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Josu Etxaburu han destacado que «no hemos hecho más que empezar» y que «hoy, en 35 localidades, la democracia ya ha ganado».

«Ikaragarria izan da», ha declarado Imanol Esnaola al comienzo del acto de Gure Esku Dago. «Ha sido increíble todo el trabajo que hemos realizado, ya que hemos logrado derribar una barrera importante que hemos tenido durante décadas». Ambos lucían una sonrisa de oreja a oreja, al igual que la gente que llenaba la carpa de la Alameda de Errenteria, y los representantes nacionales de la dinámica Josu Etxaburu y Zelai Nikolas, que han dado a conocer los datos de participación de la jornada.

En Tolosaldea ha votado el 31,4% de los que estaban llamados a votar; en Oarsoaldea el 19,52%; en Astigarraga el 20%; en Hernani el 24,77% y en Larrabetzu el 57,98%, según los datos facilitados por Josu Etxaburu y Zelai Nikolas en Errenteria. En total, 30.862 personas, un 24,83% de las que podían ejercer el derecho a votar.

Entre las personas que han acudido a las urnas, 29.578, un 95,84%, ha respondido que sí a la pregunta formulada sobre el futuro de Euskal Herria, mientras que 727 (2,36%) ha votado «no». Los votos en blanco han sido 394 (1,28%), y los nulos 163 (%0,53).

«Lo difícil es sacar las urnas a la calle»

«Hoy en 35 localidades, en 101 urnas, más de 30.000 ciudadanas y ciudadanos han depositado su voto con un objetivo claro, que nuestro pueblo decida sobre su futuro», han destacado.

«No ha sido un camino fácil, pero lo más difícil no es decidir, sino llegar a un acuerdo en la pregunta a hacer, acordar el proceso entero…, lo realmente difícil es sacar las urnas a la calle», han reflexionado Etxaburu y Nikolas entre aplausos. El ambiente era muy alegre. Se han reunido muchas familias con niños, también cuadrillas de amigos y personas que han trabajado como voluntarios durante todo el día.

«Muchas veces hemos oído que los límites, las dificultades, los muros, se encuentran a 500 kilómetros de aquí… Puede ser, pero el primer límite a superar es el que nos ponemos nosotros mismos». Por ello, consideran que «nuestra meta final dependerá en gran medida de los acuerdos a los que los ciudadanos y ciudadanas seamos capaces de llegar».

«Hoy en 35 localidades la democracia ya ha ganado», se han felicitado, y han añadido que su reto es hacer todo lo que está en sus manos para ejercer el derecho a decidir. «Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión».

El día ha acabado con un «zorionak» bien grande. También con caras que reflejan el cansancio de una jornada muy larga. Con la tranquilidad que viene después de un arduo trabajo. Con ganas de continuar dando nuevos pasos. Y, sobre todo, con una sonrisa gigante que rememora aquella de 123 kilómetros con la que nació Gure Esku Dago.