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Denunciados en Nafarroa 25 camiones por manipular la emisión de contaminantes

La Policía foral ha denunciado a 25 camioneros por utilizar dispositivos que manipulan el ordenador de a bordo para evitar la correcta emisión de humos que se consigue con el empleo de Adblue, un líquido aditivo que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas dañinas que contienen los humos.

Se trata, según ha informado el citado cuerpo, de una práctica frecuente que se está detectando en diferentes carreteras de Nafarroa y entre conductores estatales y extranjeros.

Estos controles novedosos, de los que son pioneros los policías forales adscritos al Grupo de Transportes, persiguen detectar estas infracciones, que conllevan la inmovilización del vehículo, traslado a taller especializado, reparación y propuesta de una importante sanción económica.

Además se crean a corto plazo problemas con la carga y su destino, ya que se pierde un tiempo que en muchos casos es fundamental para atender al cliente del transporte, mientras que a largo plazo los perjuicios son medio ambientales.

Así, el control de emisión de gases se implantó en la Comunidad Europea tras el Protocolo de Kioto, con el fin de reducir la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno por parte de los motores diesel. Se consigue utilizando un líquido reactivo químico (AdBlue) que limita la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno perjudiciales para la salud.

La utilización del AdBlue en vehículos pesados se hizo imperativa, estableciendo la normativa la obligación de incorporar sistemas que no permitan el arranque del motor si el vehículo no dispone del aditivo.

Actualmente también existen turismos que están incorporando a sus motores esta obligación anticontaminante, según las mismas fuentes.

Para el transportista, no utilizar AdBlue supone un ahorro económico, pero a costa de emitir una mayor toxicidad de gases a la atmósfera que la permitida por la norma EURO IV (camión verde más seguro).