Naiz
Kiev

Matan a tiros en el centro de Kiev a un exdiputado comunista ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko.

Policías ucranianos inspeccionan el cadáver de Voronenkov. (Sergei SUPINSKY / AFP)
Policías ucranianos inspeccionan el cadáver de Voronenkov. (Sergei SUPINSKY / AFP)

En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial ha confirmado que la víctima es el exdiputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de su país.

Según la policía, el autor de los disparos ha sido herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también ha sufrido una herida en el tiroteo.

El suceso se ha producido en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel.

La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Declaraciones polémicas

Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios.

Denunció que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados.

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un «gran error» al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre, el presidente Putin.

Además, a mediados de febrero declaró en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

Poroshenko apunta al Kremlin

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha acusado al Kremlin de estar detrás del atentado. «El cobarde asesinato de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que se vio obligado a abandonar por motivos políticos», ha denunciado el líder ucraniano, citado en Facebook por su portavoz Sviatoslav Tsegolko.

«Se ve clara la mano de los servicios secretos rusos, la misma que se ha manifestado en varias ocasiones en diversas capitales europeas. Voronenkov era uno de los testigos clave de la agresión rusa contra Ucrania y, en particular, del papel de Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania», ha añadido

El jefe del Estado ha indicado que no considera una casualidad que el atentado mortal contra el exdiputado haya coincidido con el acto de sabotaje que ha provocado el incendio de unos arsenales militares.