Naiz

El Plan Industrial de Nafarroa busca aumentar el peso del sector al 33,5 % y llegar a 70.000 empleos

El borrador del Plan Industrial de Nafarroa 2020 se marca como objetivos aumentar el peso de la industria en la economía navarra, pasando del 31,68 % al 33,5 %, e incrementar el empleo industrial directo hasta los 70.000 empleados frente a los 63.665 de 2015.

El plan ha sido presentado por el vicepresidente Ayerdi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El plan ha sido presentado por el vicepresidente Ayerdi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

A esos objetivos «enormemente ambiciosos», en palabras del vicepresidente del Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se suma un tercero que es el de aumentar el número de empresas industriales de las 3.800 del 2015, año de referencia, a las 4.000.

Estos objetivos reflejan «una apuesta clara por la industria», ha aseverado Ayerdi, quien acompañado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha presentado en rueda de prensa el borrador que a partir del viernes será sometido a participación pública.

Tras subrayar que la industria es en Nafarroa «de lejos el sector más productivo», así como que en los dos últimos años ha crecido en productividad, salarios y empleo industrial, Ayerdi, ha subrayado que quieren que el herrialde «destaque por su desempeño industrial».

Y eso, ha añadido, quieren hacerlo «mejorando su competitividad global, incrementando la contribución de la industria a la riqueza y a la creación y consolidación de puestos de trabajo de alta cualificación gracias a la integración de tecnologías 4.0, la formación y la I+D+i».

Los retos son «abordar el crecimiento empresarial, la atracción y desarrollo de nuevos proyectos y el aumento del valor añadido de la industria», según Goñi, quien ha subrayado que se trata de «crear nuevas empresas, fortalecer las existentes, abordar el cambio tecnológico, favorecer la cooperación y desarrollar las infraestructuras».

En consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, el plan apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia y la industria de tecnología sanitaria.

El borrador recoge 64 acciones repartidas en diferentes ejes, entre ellos el de desarrollo de nuevos proyectos industriales y en esa línea se plantean captar nuevos proyectos, apoyar el desarrollo de proyectos de alto valor añadido con centro de decisión en Nafarroa y potenciar la autonomía fiscal para potenciar el desarrollo de esos nuevos proyectos industriales.

También se busca apoyar el crecimiento de las empresas que ya están implantadas con especial foco en las pymes industriales, para lo que proponen cinco líneas de trabajo con 29 iniciativas.

Entre esas medidas figura la ampliación de la capacidad de avales y préstamos; como novedad un programa de fusiones empresariales; el análisis del impacto de las medidas fiscales sobre el crecimiento del tejido industrial; un programa de innovación no tecnológica, nuevos modelos de negocio e innovación organizativa; el fomento de la FP y el desarrollo de oportunidades en la cadena de valor en los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Ha añadido que hay una línea de trabajo específica para la industria 4.0, así como acciones relacionadas con la sostenibilidad y la circularidad.

Goñi ha remarcado la importancia de la cooperación que se visualiza a través del fomento de la competitividad de los clusters, los planes que están promoviendo en las diferentes comarcas de Nafarroa, el diálogo social y el apoyo de la economía social.

Entre sus acciones previstas figura la simplificación administrativa, trabajar en la disponibilidad de suelo industrial, así como la mejora de las infraestructuras de conectividad, del acceso a la energía en condiciones de competitividad, el transporte y la logística y el agua.

El borrador ha contado en su diseño con participación del setenta actores de la industria navarra, según Goñi, quien ha apuntado que se ha elaborado desde la convicción de que el desarrollo industrial contribuye a la cohesión social y buscando la cohesión territorial.

En él no se recogen partidas presupuestarias, ya que, según ha dicho Ayerdi, primero prefieren recoger las aportaciones, si bien ha remarcado que hay partidas importantes ya en estos momentos de ayudas a la inversión.