@goikodeustu
BILBO

ELA apuesta por reforzar su estrategia y priorizar su relación con LAB

ELA ha dado a conocer este lunes las líneas maestras del 14º Congreso confederal que llevará a cabo el 15 y 16 de junio en el Palacio Euskalduna, bajo el lema «Indarberritzen». La central que lidera Txiki Muñoz apuesta por reforzar su estrategia y autonomía, al tiempo que pretende avanzar en su relación con LAB.

Leire Txakartegi, Amaia Muñoa, Adolfo Muñoz e Ivan Giménez. (Monika DEL VALLE/ARGAZKIP RESS)
Leire Txakartegi, Amaia Muñoa, Adolfo Muñoz e Ivan Giménez. (Monika DEL VALLE/ARGAZKIP RESS)

ELA ha puesto en marcha un proceso de debate interno en el seno del sindicato, en el que participan más de 2.000 delegados, que finalizará el 15 y 16 de junio con la celebración de su congreso confederal en el Palacio Euskalduna de Bilbo. En esa cita tomarán parte 736 delegadas y delegados, 421 hombres y 315 mujeres, siendo significativo el incremento de la presencia femenina.

Precisamente, entre las innovaciones que pretende introducir la central, está la de avanzar en hacer realidad la igualdad de género, de modo que las mujeres adquieran mayor protagonista en la dinámica interna e externa del sindicato. Su responsable, Leire Txakartegi, ha incidido en que son la mitad de la población y de los trabajadores, viviendo en primera persona la precariedad en sus condiciones de trabajo y de vida.

Desde un punto de vista ideológica, ha explicado Txakartegi, la ponencia se decanta por una posición anticapitalista, apostando por un cambio en los sistemas de producción, distribución y consumo, y de los sistemas de reproducción social. Para ello, ELA reforzará su acción social.

La ponencia aprobado por la Ejecutiva saliente propone mantener la oposición a las reformas laborales y, en especial a las reformas de la negociación colectiva, lo que les obliga «a implementar instrumentos y ámbitos que garanticen la aplicación de los acuerdos, la ultraactividad de los convenios y el abordaje de una precariedad desconocida en los últimos 40 años». Abogan por «desmontar la farsa del diálogo social que –subrayan– no existe» y por confrontar las políticas de austeridad y todas sus instancias promotoras –en referencia a patronales y gobiernos– impulsando una alianza «sindical y social no subordinada a los partidos políticos».

Además, ELA insiste en su apuesta por impulsar un proceso soberanista y social «que conecte las aspiraciones nacionales con las sociales de una mayoría social empobrecida». En este sentido, su secretario general ha señalado que los cambios a los que aspiran necesitan de alianzas y complicidades «que hemos de construir». Txiki Muñoz ha explicado que ambas centrales comparten un proyecto nacional y de clase, «y la desafección respecto al modelo de concertación social». «Apostamos por un sindicalismo combativo y nuestras organizaciones no están ‘enganchadas’ a la financiación pública», han apuntado.

Para ELA, la alianza del sindicalismo abertzale tiene «una enorme potencialidad en cuanto enclave donde acumular fuerzas para alcanzar mayores cotas de soberanía y justicia social».

Desde hace diez días, como marcan sus estatutos, los afiliados de ELA ya conocen la propuesta de Comité Ejecutivo que se hace con Adolfo Muñoz como secretario general, Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, Iparralde, Tesorera; Amaia Aierbe (Servicios Jurídicos), Xabier Anza (Formación), Iván Giménez (Comunicación), Laura González de Txabarri (Relaciones Internacionales), Pello Igeregi (Negociación Colectiva, Salud Laboral, Euskara), Mitxel Lakuntza (coordinador de Nafarroa), Mikel Noval (Políticas Sociales, Gabinete de Estudios, Medio Ambiente), Leire Txakartegi (Planificación Estratégica, Igualdad de Género, Acción Social, Inmigración), Eustakio Uranga (Organización), y Joseba Villarreal (Sindicalización). Dos son las incorporaciones respecto al anterior Congreso, la de Iván Giménez y Pello Igeregi.