Iñaki Vigor

El Ayuntamiento y AEK firman un convenio para que Iruñea acoja el final de Korrika

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el coordinador de AEK en Nafarroa, Asier Biurrun, han firmado un convenio de colaboración para celebrar el 9 de abril la fiesta final de Korrika en la capital navarra. «Será un honor para mí recibir a Korrika en la Plaza del Ayuntamiento», ha declarado Asiron tras firmar el convenio.

El alcalde Asiron y Asier Biurrun posan con el testigo de la Korrika. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron y Asier Biurrun posan con el testigo de la Korrika. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Mediante este convenio, a cuya firma también ha asistido la concejala Maider Beloki, el Ayuntamiento de Iruñea pondrá a disposición de la organización infraestructuras para el acto final de Korrika, que tendrá lugar en el Paseo de Sarasate y en otros espacios de la ciudad.

Las infraestructuras que el Ayuntamiento cederá a AEK tendrán un coste máximo de 50.000 euros, cantidad muy superior a la que realizaban anteriores corporaciones municipales. En concreto, aportará escenarios, vallas, carpas, casetas para camerinos, grupos electrógenos, baños químicos, equipos de sonido y pantalla.

Joseba Asiron ha declarado que es un honor acoger en Iruñea la fiesta final de Korrika. «No se trata solo de una carrera –ha dicho el alcalde–, sino que es también la materialización del esfuerzo de  cientos de miles de euskaldunes y euskaltzales que dan aliento al euskara».
 
Junto a ello, ha recordado que la primera vez que él participó en Korrika fue en los años 80, en un kilómetro entre las localidades de Artaxo y Artieda que corrió en torno a las dos y media de la madrugada.

Asier Biurrun también ha declaración que es un gran honor que la edición número 20 de Korrika finalice en Iruñea, y ha agradecido la disposición que han tenido por parte de las instituciones del cambio. «Hemos conseguido que este año den a Korrika el mismo trato que en otros lugares», ha señalado Biurrun, al tiempo que ha agradecido que el Ayuntamiento de Iruñea que haya «revertido la situación de tantos años».