NAIZ
IRUÑEA

Familiares de los jóvenes de Altsasu reclaman «sensatez, ecuanimidad y proporcionalidad»

Familiares de los jóvenes de Altsasu encausados han comparecido en Iruñea han reclamado «sensatez, ecuanimidad y proporcionalidad» a la hora de juzgar los hechos y se han mostrado «esperanzados» tras la estimación de la Audiencia de Nafarroa del recurso presentado por la defensa, en el que pide que el caso se juzgue en Iruñea.

Madres y padres de los jóvenes de Altsasu han comparecido en Katakrak. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Madres y padres de los jóvenes de Altsasu han comparecido en Katakrak. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Familiares de los jóvenes de Altsasu encausados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas han comparecido en el local Katakrak de Iruñea para reclamar la «inmediata puesta en libertad» de Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno, que llevan más de cuatro meses encarcelados en Soto del Real.

Se han mostrado «esperanzados» tras la estimación de la Audiencia de Nafarroa del recurso presentado por la defensa, en el que se apunta que «no puede hacerse una interpretación extensiva para calificar los hechos como terrorismo». Por ello, han vuelto a reclamar que el caso regrese a los juzgados de la capital navarra.

Así, han reivindicado «sensatez, ecuanimidad y proporcionalidad» a la hora de juzgar los hechos y han llamado a continuar con el trabajo de sensibilización y concienciación que se está haciendo sobre el tema. «Queremos investigar y esclarecer los hechos. Pero tienen derecho a un juicio justo en Iruñea», han añadido.

Asimismo, han agradecido las «numerosas» muestras de apoyo recibidas tanto en Altsasu como por parte de ciudadanos anónimos y personalidades conocidas. En esta línea, han recordado a los 74 diputados y 14 senadores que se mostraron contrarios a catalogar como «terrorismo» la trifulca, al igual que lo hizo el Parlamento de Nafarroa, y multitud de ayuntamientos, juristas y personalidades del mundo de la cultura o el deporte.  

Tanto para recabar apoyos como para informar sobre el caso, los familiares pusieron en marcha la página www.altsasugurasoak.com, donde han presentado un manifiesto al que en cuatro días se han sumado más de 11.000 personas.

Por el contrario, han rechazado el trato de gran parte de los medios de comunicación que «vulneran el derecho a la presunción de inocencia y a la privacidad» de los encausados al publicar detalles de la vida privada de los mismos.