NAIZ
BILBO

Independentistak considera que es el momento de «definir pasos concretos» sobre Euskal Herria

Independentistak ha presentado en Bilbo los actos de celebración del Aberri Eguna de este año, que tendrán lugar en Gernika el 16 de abril y han señalado que «es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos». Asimismo, han apuntado que «no podemos dejar pasar el tren» de Catalunya y Escocia.

Miembros de Independentistak han presentado el Aberri Eguna que se celebrará en Gernka. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Miembros de Independentistak han presentado el Aberri Eguna que se celebrará en Gernka. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La red Independentistak ha instado a participar el próximo día 16 de abril en la celebración del Aberri Eguna en Gernika «por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas» para reivindicar «un Estado vasco democrático y social». En este sentido, ha considerado necesario «activar pueblo a pueblo la mayoría social independentista» para impulsar un proceso soberanista.

Representantes de Independentistak han presentado en Bilbo los actos de celebración del Aberri Eguna de este año, que tendrán lugar en Gernika coincidiendo con la conmemoración diez días después del 80º aniversario del bombardeo de esta población bizkaitarra.

En este marco, el Aberri Eguna se enmarca en el programa de iniciativas y movilizaciones que, con motivo de este 80º aniversario, se van a llevar a cabo durante el mes de abril organizadas por Gernika Batzordea e Independentistak en Gernika con el lema 'Askatasuna eta bakea...Euskal Herriak Erabaki'.

Los portavoces de la red independentista, entre ellos Txutxi Ariznabarreta y Maite Aristegi, han destacado que Gernika y el 'Guernica' de Picasso se han convertido en «símbolos de la libertad y la paz en todo el mundo y especialmente entre los vascos». Por ello, han considerado que este aniversario «es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos».

Tras recordar que el Aberri Eguna de este año se celebrará «en medio de un proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria», han subrayado que «estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro».

De este modo, han recordado que Catalunya y Escocia «están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia» y, por su parte, los vascos «no podemos dejar pasar ese tren». Por ello, han añadido que «en el Aberri Eguna hacemos un llamamiento a activar y organizar pueblo a pueblo la mayoría social independentista que deberá impulsar el proceso soberanista».

Según han explicado sus portavoces, el programa del Aberri Eguna comprenderá «la reivindicación y la fiesta». Los actos reivindicativos comenzarán a las 12:00 con una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika y concluirá en Pasealeku con un acto político. A la tarde la protagonista será la música.