NAIZ
GASTEIZ

Lakua destinará 8.800 millones a un plan con el que busca crear 45.000 empleos

El Gobierno de Lakua destinará 8.800 millones de euros en los próximos cuatro años al 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020', con el que espera incentivar la creación de 45.000 empleos, apoyar a 6.000 nuevas empresas y financiar 100 nuevos proyectos de investigación, entre otros objetivos.

Iñigo Urkullu, en la presentación de su plan marco de empleo y reactivación económica. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en la presentación de su plan marco de empleo y reactivación económica. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios para presentar el plan, aprobado por este martes por el Consejo de Gobierno, que pretende ser una herramienta para reducir la tasa de paro hasta situarla por debajo del 10% para 2020, dos puntos y medio porcentuales menos que en 2016.

Los 8.800 millones de euros en los que está presupuestado el programa para los próximos cuatro años se reparten entre acciones destinadas al empleo (1.175 millones de euros), inversión, innovación, internacionalización e industrialización (5.225 millones de euros) y avales (2.400 millones).

El presupuesto destinado al empleo se distribuye en varias líneas de actuación: programas ‘renove’ de rehabilitación (347 millones de euros), incentivos a la inserción laboral (298 millones de euros), formación para el empleo (282 millones), fomento del empleo juvenil (99 millones), fomento del emprendimiento (86 millones) y pymes, economía social y desarrollo local (63 millones).

Los 5.225 millones de euros del área de reactivación económica se repartirán entre inversiones (2.610 millones de euros), innovación (1.765 millones de euros), internacionalización (125 millones) e industrialización (725 millones de euros y 2.400 millones en avales).

A través de las actuaciones contempladas en el programa, Lakua espera incentivar la creación de 45.000 empleos y apoyar a 6.000 nuevas empresas. Además, se prevé financiar 100 nuevos proyectos de investigación y apoyar a 2.300 pequeñas y medianas empresas (pymes) para que accedan a mercados exteriores y para que acometan medidas de modernización y expansión. Otro objetivo es apoyar a 4.100 proyectos de innovación de pymes.

El Ejecutivo autonómico calcula que el plan permitirá incrementar en un 5% anual la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Además, se desarrollará un plan específico de empleo, destinado a favorecer la formación, el emprendimiento y la inserción laboral. En materia de trabajo se contempla una línea específica de apoyo al empleo juvenil, a través de la que se espera ofrecer una oportunidad laboral a 20.00 jóvenes.

Digitalización

Por otra parte, el Ejecutivo apuesta por impulsar «la cuarta revolución industrial» como «motor de desarrollo económico», así como ayudar a la modernización y digitalización de 1.500 empresas y reforzar la formación dual y la Formación Profesional en los centros de trabajo.

El plan también recoge el compromiso del Ejecutivo con la «renovación y consolidación del empleo público», con el fin de reponer las plazas vacantes por la jubilación de funcionarios. El lehendakari ha explicado que el Gobierno estima que en los próximos cuatros años deberá reponer 9.000 plazas de empleados públicos, algo que levará a cabo a través de las correspondientes convocatorias públicas de empleo y de acuerdo a los límites establecidos por la legislación estatal en las tasas de reposición de funcionarios.

Entre las inversiones recogidas en el plan se recogen las obras del TAV, el metro de Donostialdea, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea, nuevas infraestructuras educativas, la apertura del Hospital de Eibar y la ampliación del de Txagorritxu, el nuevo edificio de Biocruces, la regeneración del barrio Coronación (Gasteiz), la mejora del saneamiento en Urdaibai o la rehabilitación de Pasaia.

El Gobierno de coalición integrado por el PNV y el PSE ha diseñado este plan con el fin de «reforzar la competitividad» de las empresas y lograr que la recuperación económica «se materialice en términos de más empleo y de mejor calidad».

Urkullu ha explicado que este programa pretende dar continuidad al plan de empleo y reactivación económica 2014-2016, del que ha destacado que se ha ejecutado en un 93 por ciento y se han cumplido «todos los objetivos».

El lehendakari ha destacado que aquella iniciativa funcionó bien, por lo que a la hora de elaborar el nuevo plan se ha optado por no introducir grandes cambios, aunque sí se ha optado por «adaptar» el programa a las circunstancias actuales.

Ha explicado que con este nuevo programa se pretende contribuir a la «incipiente recuperación» económica y afrontar el «difícil reto» de buscar una salida a los colectivos especialmente afectados por la crisis, como los parados de larga duración o los desempleados jóvenes.