Naiz
Madrid

Corcuera reivindica la labor contra ETA de los condenados Galindo, Barrionuevo y Vera

José Luis Corcuera, quien fuera ministro español de Interior con Felipe González (PSOE), ha reivindicado la labor contra ETA del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. Los tres fueron condenados por su relación con los GAL.

José Luis Corcuera, este miércoles en la Cope. (@cope_es)
José Luis Corcuera, este miércoles en la Cope. (@cope_es)

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Corcuera ha ensalzado concretamente la labor de Galindo, Barrionuevo y Vera en las investigaciones que desembocaron en la operación contra ETA en Bidarte, de la que este miércoles se cumplen 25 años.

A su juicio, esta fue la segunda operación más importante contra ETA, por detrás de la que tuvo lugar en 1986 en Sokoa, porque la cantidad de información que se encontró en esta permitió «otros muchos éxitos policiales».

Corcuera ha reivindicado el trabajo de Barrionuevo y Vera en la supervisión de la operación, y ha añadido que Rodríguez Galindo tuvo un papel «absolutamente determinante. Otra cosa es que la capacidad de nuestro país de olvidarse de lo importante y de minusvalorar los éxitos de algunas personas sea inconmensurable».

Rodríguez Galindo sería posteriormente condenado a 71 años por el secuestro y ejecución de Lasa y Zabala, de los que solo cumplió entre rejas cuatro años. Vera y Barrionuevo fueron castigados a 10 años por su responsabilidad al frente de la guerra sucia, por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de fondos públicos –solo pasaron tres meses en la cárcel–. En la entrevista Corcuera también ha alabado el papel del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que después cumplió 15 años de prisión por malversción, estafa y fraude.

El exministro de Interior ha admitido que, después de que el general Galindo y sus hombres llevasen «muchos meses detrás de quien les iba a llevar a la reunión» de la dirección de ETA en Bidarte, él llegó a «mosquearse» y a plantearse una «solución distinta», aunque no ha precisado cuál. Según ha dicho, fue Galindo quien le aconsejó que no lo hiciera.

Corcuera también ha recordado el papel del exdirigente del PSE, ya fallecido, Txiki Benegas, por su «visión de cómo había que combatir el terrorismo de ETA».