Naiz
Gasteiz

Revelan que Urkullu, Barkos y Etchegaray se reunieron el miércoles con la CIV

Dentro de la ronda de contactos que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) viene llevando a cabo con diferentes agentes vascos, el miércoles su coordinador, Ram Manikkalingam, se reunió con los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, así como con el presidente de Euskal Elkargoa, Jean René Etchegaray.

La reunión tuvo lugar el miércoles en Gasteiz.
La reunión tuvo lugar el miércoles en Gasteiz.

Según han revelado en idénticos comunicados tanto los Ejecutivos de Gasteiz e Iruñea como Euskal Elkargoa, Iñigo Urkullu estuvo acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; Uxue Barkos acudió con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; y Jean René Etchegaray compaereció junto a su Jefe de Gabinete, Marc Amestoy.

La reunión se inició a las 20.00, tuvo una duración de cuatro horas y se celebró en Arkaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.

Según la nota, el primer objetivo del encuentro fue «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA».

La reunión sirvió también para que las tres instituciones expresaran a la Comisión Internacional de Verificación «su apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando y valoraran favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin». Además, pidieron a la CIV que el proceso de desarme «sea definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad».

Segun ha podido saber NAIZ, estos encuentros son parte de una ronda con agentes vascos. Hoy mismo por la mañana han tenido una reunión con representantes de la izquierda abertzale.