@Ion_Salgado
Elgeta

Elgeta no olvida a las víctimas del fascismo

Esta mañana, cientos de personas han participado en el homenaje a los 32 vecinos fallecidos en la guerra de 1936. Murieron en el frente, en los bombardeos y en el pueblo, víctimas del terror que se impuso tras la entrada de los sublevados.

Representación de los combates de Intxorta. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Representación de los combates de Intxorta. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

«Las autoridades franquistas les dieron carta blanca durante dos días para hacer lo que quisieran. Y fueron muchos los robos, las violaciones y los asesinatos», ha recordado el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, que ha insistido en que es el momento de poner fin a la impunidad. «Ha llegado la hora de hacer justicia», ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado Julia Monge, integrante de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, quien ha lamentado la muerte del abogado argentino Carlos Slepoy. «Nuestra manera de recordarles será seguir luchando por la sociedad que él quería», ha manifestado.

Antes del homenaje a las víctimas, que ha tenido lugar en el frontón de Elgeta, los vecinos y vecinas de esa localidad guipuzcoana han presenciado una representación de los combates que tuvieron lugar Intxorta. Un lugar que pasará a la historia como un símbolo de la resistencia frente al fascismo.