NAIZ

Presentan Noisense, un aparato que hace visible el nivel de ruido

La empresa vizcaina Noismart ha desarrollado un dispositivo que detecta el ruido y lo hace «visible», al incorporar un sistema de alarma que muestra los decibelios y avisa acústica y visualmente cuando el nivel sonoro ambiental es perjudicial para nuestra salud.

El aparato para medir el ruido Noisense.
El aparato para medir el ruido Noisense.

Este nuevo producto, llamado Noisense, se ha presentado en rueda de prensa por su promotora, la getxoztarra Leire Atxa, que ha contado con el apoyo y la financiación de las instituciones.

Noisense proyecta en un pantalla el nivel de decibelios alcanzado, además de funcionar con colores -verde, naranja- como los semáforos, para indicar si se sobrepasa el nivel aceptable.

Se puede programar para que salte un aviso cuando se sobrepasa el nivel establecido, además de contabilizar alarmas y consultar estadísticas y datos históricos.

Además, cuenta con una tecnología, a través de una app, que permite conectar varios dispositivos y compartir los datos en tiempo real.

Según su promotora, esto permitiría solucionar, por ejemplo, las molestias que originan algunos bares y discotecas a los vecinos, pues facilita que al mismo tiempo hosteleros y vecinos conozcan el nivel de ruido presente y puedan poner inmediatas soluciones cuando el ruido sobrepasa los límites aceptables.

El producto ha sido probado en diversos ámbitos como la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ASEPEYO, la ikastola Lauaxeta en Amorebieta (Bizkaia) y en varias oficinas compartidas.

En opinión de los promotores, las salas de espera de centros sanitarios, comedores escolares y oficinas compartidas son algunos de los lugares con niveles de ruido a menudo incompatibles con la calidad de vida.