NAIZ
BARCELONA

Puigdemont rechaza ir al Congreso si no hay acuerdo sobre el referéndum

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha rechazado hoy la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso español su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña, al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo de Madrid y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.

El president Puigdemont, en una intervención en el Parlament catalán. (@parlament_cat)
El president Puigdemont, en una intervención en el Parlament catalán. (@parlament_cat)

Puigdemont ha comparecido acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para que el Govern lleve su propuesta de referéndum a las Cortes españolas.

A juicio del presidente de la Generalitat, con estas palabras de la vicepresidenta el Gobierno «reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Catalunya».

Cambio de tono
Puigdemont ha considerado que existe un cambio de tono y terminología en las palabras de la vicepresidenta español al invitar a la Generalitat a acudir al Congreso de los Diputados, aunque Madrid siempre ha descartado la posibilidad de negociar un referéndum.

En una breve comparecencia sin preguntas, el president catalán ha indicado que, tal como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para «hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado».

En este sentido, ha dicho que la Generalitat está dispuesta a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno y en caso de acuerdo someterlo al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Catalunya.

De esta manera, el president catalán ha puesto como condición para acudir a la Cámara baja que haya antes un acuerdo con el Ejecutivo.

Por su parte, Junqueras ha invitado al Gobierno a retirar las querellas impuestas por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados judicialmente por permitir un debate sobre «la misma cuestión que ha debatido hoy el Consejo de Ministros», ha dicho, en alusión al referéndum.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que «retire la vía de judicialización emprendida contra cualquier persona que se haya expresado a favor de que los catalanes puede ejercer su derecho a voto».

Junqueras ha insistido en la necesidad de que pueda ejercerse «el derecho irrenunciable de autodeterminación del pueblo de Catalunya».

El president y el vicepresident catalán han hecho estas declaraciones antes del inicio, en el Palacio de Congresos de Barcelona, del acto del Pacto Nacional por el Referéndum, que sirve para exhibir apoyos a una consulta acordada.

Puigdemont impartirá el próximo lunes en una sala del Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento, una conferencia para explicar el proceso diseñado por el Govern para la independencia de Cataluña, en la que se ha anunciado como su última propuesta al presidente del Ejecutivo.