NAIZ
BELÉN

Abbas apela ante Trump a la solución de los dos estados

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado ante Donald Trump la solución de los dos estados, una cuestión a la cual el mandatario estadounidense no se ha referido durante su visita a la ciudad cisjordana de Belén.

Mahmud Abbas ha recibido a Donald Trump en el palacio presidencial de la Muqata, en Belén. (Fadi AROURI/AFP)
Mahmud Abbas ha recibido a Donald Trump en el palacio presidencial de la Muqata, en Belén. (Fadi AROURI/AFP)

«Estoy comprometido a intentar alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y pretendo hacer todo lo posible para ayudarles a alcanzar ese objetivo», ha declarado Trump al término de su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Belén (Cisjordania), semanas antes de que se cumpla el 50 aniversario de la ocupación por parte de Israel de Cisjordania.

«El presidente Abbas me asegura que está dispuesto a trabajar hacia ese objetivo en buena fe, y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu ha prometido lo mismo. Estoy deseando trabajar con estos líderes hacia una paz duradera», ha manifestado Trump.

Aunque el presidente estadounidense ha hablado frecuentemente en los meses previos a asumir el cargo sobre su deseo de alcanzar lo que denomina el «acuerdo final», no ha formulado ninguna estrategia para lograrlo.

Trump ha designado a su yerno, Jared Kushner, como asesor para facilitar un acuerdo, mientras que Jason Greenblatt, un antiguo abogado del grupo inmobiliario del presidente, ha asumido el papel de enlace con los dirigentes de la región.

Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos, encabezadas por el antiguo secretario de Estado John Kerry, fracasaron en abril de 2014 después de alrededor de un año de discusión infructuosa.

Por su parte, Abbas se ha referido a la «histórica visita» de su homólogo estadounidense a la «Jerusalén ocupada» del día anterior y ha remarcado que el conflicto en la región no es entre religiones: «nuestro problema fundamental es con la ocupación y con los asentamientos y con el rechazo de Israel de reconocer el Estado palestino».

«El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación», ha stenciado, antes de reiterar el compromiso de su pueblo para lograr un «acuerdo de paz histórico» y colaborar en la «lucha contra el terrorismo».

Solución de dos estados

«Le reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos del estatuto final, en base a la legislación internacional y las soluciones y acuerdos internacionales legítimos», ha declarado.

Trump se ha desplazado hasta Belén este martes en una caravana de alta seguridad a Belén, que ha obligado al cierre de buena parte del centro y el sur de Jerusalén con el fin de que los alrededor de 60 vehículos pudieran recorrer el trayecto entre el hotel de Trump y la ciudad, situada a 8 kilómetros al sur.

Para llegar a Belén, donde está la Basílica de la Natividad, Trump ha pasado por un puesto de control israelí y una red de muros de cemento que separan el territorio ocupado de Israel.

Tras su desplazamiento a Belén, Trump ha regresado a Jerusalén, donde ha ido a visitar el memorial al holocausto Yad Vashem.