NAIZ
IRUÑEA

Siete policías declaran en Madrid por la denuncia de torturas de Ander Maeztu

Detenido en 2010 por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, Ander Maeztu denunció haber sido torturado. Siete años después, y tras varios archivos de la causa, sus abogados han logrado que la Audiencia Provincial de Madrid reabra el caso y llame a declarar a siete policías que participaron en su detención. La abogada del joven ha denunciado la pasividad del juzgado en la toma de declaración.

Ander Maeztu fue detenido en 2010 en el marco de una amplia operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska en la que fueron detenidas 14 personas, la redada tuvo un segundo impulso con una nueva operación en diciembre. 

La mayoría de los arrestados denunció haber sido torturado y siete años después un juzgado de Madrid ha llamado a declarar a siete policías que participaron en su arresto. La causa ha sido archivada en más de una ocasión, primero en el juzgado de Iruñea donde Maeztu presentó la denuncia y después en Madrid. 

En este caso la defensa ha logrado que prosiga la investigación sin llegar a la máxima instancia que es el Tribunal Constitucional. Este juzgado sentenció reciéntemente que la denuncia de torturas de Eneko Compains, detenido en otra operación policial realizada, también, en 2010, no se investigó de «manera eficaz» y anuló el archivo de la causa. Compains declaró en la Audiencia de Nafarroa la pasada semana

En el caso de Maeztu, ha sido el Audiencia Provincial de Madrid quien ha ordenado tomar declaración a los policías y realizar un informe forense pericial al joven navarro. Los siete policías han declarado hoy en sede judicial. La defensa del joven ha denunciado la pasividad del juzgado de instrucción número 26. Según ha detallado la abogada Jaione Karrera, el juez no ha planteado ninguna cuestión a los acusados y la Abogacía del Estado se ha limitado a preguntar si los agentes presenciaron o participaron en algún hecho que pudiera catalogarse de maltrato. Los policías han respondido que no. Ha sido la propia abogada la única que ha incidido en los factores que podrían mostrar algún indicio de tortura, como lo es la fuerte contusión en un codo que registró en su día el médico penitenciario y que está incluido en el informe. Los acusados no han respondido a las preguntas de la abogada navarra.

Llama aún más la atención la pasividad de este juzgado madrileño si se recuerda que es ya la tercera ocasión en la que afronta este caso. La primera fue cuando la Audiencia de Nafarroa rechazó el archivo de un juzgado de Iruñea y lo dirigió a Madrid. En aquella ocasión el juzgado de instrucción número 26 archivó la denuncia. Tras el recurso y la decisión favorable a la acusación de la Audiencia Provincial de Madrid, este mismo juzgado practicó algunas diligencias para esclarecer la denuncia pero tras ello volvió a archivar el caso. Una vez más, los abogados de Ander Maeztu recurrieron y la causa vuelve a este mismo juzgado que debía ahora tomar declaración a los policías acusados.

Maeztu fue juzgado en setiembre de 2014 junto a otras 27 personas acusado de ser militante de Segi. El joven de la txantrea resultó absuelto junto a la mayoría de sus compañeros, siete de ellos fueron condenados pero tras recurrir la sentencia al Tribunal Supremo español cinco fueron absueltos y a los otros dos se le rebajó la condena.