@Ion_Salgado
GASTEIZ

Errekaleor Bizirik! emplaza al alcalde de Gasteiz a dialogar y convoca una manifestación

Los vecinos de Errekaleor quieren sentarse a hablar con el alcalde de Gasteiz, que el viernes pasado defendió la actuación de Iberdrola y anunció que tiene intención de derribar el barrio. Asimismo, han convocado una manifestación para denunciar su situación, ya que carecen de electricidad, tanto en las casas como en las calles.

Rueda de prensa en Errekaleor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa en Errekaleor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los vecinos y vecinas de Errekaleor han instado al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a «sentarse y hablar de verdad». Quieren abrir un vía de diálogo con el primer edil, que el viernes pasado defendió el corte de luz por parte de Iberdrola y anunció que el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, tiene intención de derribar este barrio autogestionado.

«Nos preocuparon y sorprendieron las declaraciones de Gorka Urtaran, porque son tan falsas como engañosas», han señalado los vecinos, que han advertido de que el corte de luz «pone nuestra seguridad en peligro. Ha empeorado la situación de las vecinas más vulnerables, ya que tienen falta de servicios mínimos en estos momentos, y nos ha puesto en peligro a todas las vecinas, convirtiendo el barrio en un ‘punto negro’, propicio para las agresiones sexistas».

Además, han recordado que siempre han estado dispuestos a hablar sobre los principios de seguridad, y han insistido en que «nosotras somos las primeras interesadas en mantener nuestra seguridad y ponemos las medidas necesarias para garantizarlo. Tenemos un grupo que se encarga de las infraestructuras y las instalaciones eléctricas, y hoy en día nuestras instalaciones eléctricas cumplen medidas estrictas, pero el Ayuntamiento no ha mostrado interés en comprobarlo».

«Ante todos estos ataques, los y las errekaleortarras hemos trabajado con las fuerzas renovadas; hemos garantizado el bienestar de las personas más vulnerables y la seguridad del barrio, dándole centralidad al cuidado comunitario y aumentando la cohesión entre nosotras. ¡Estamos más fuertes que nunca! Y ejemplo de esto son las fiestas que haremos este fin de semana, donde se fundirán las reivindicación y la resistencia», han destacado.

Asimismo, han anunciado la celebración de una marcha el próximo 3 de junio en Gasteiz. «Llamamos al pueblo, a las que comenzaron este sueño con nosotras, a que se unan a la manifestación internacional que partirá de la Plaza de la Virgen Blanca a las 17.30. Errekaleor desde los inicios surgió del pueblo, por ello esperamos llenar la manifestación de las reivindicaciones de todas. Con la solidaridad como eje, nosotras poniendo el esqueleto y vosotras dándonos músculo», han añadido.