NAIZ

Las JJGG de Bizkaia abogan por unificar peajes y bonificaciones en autopistas de la CAV

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado instar a la Diputación a que trabaje junto a Gipuzkoa y Araba por una política común de peajes y bonificaciones en las autopistas. La propuesta ha partido desde EH Bildu y ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo el PP.

Peaje de Zornotza. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Peaje de Zornotza. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En el pleno celebrado  en Gernika, el equipo de gobierno de PNV y PSE junto a EH Bildu han acordado una enmienda transaccional a una iniciativa presentada por esta coalición, que también ha contado con los votos a favor de Podemos y Grupo Mixto, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

Además de unificación de peajes y bonificaciones, la enmienda transaccional también reclama al Gobierno español que transfiera la titularidad de los tramos de la AP68.

En el tercer y último punto de la propuesta se insta a las instituciones vascas a que, en el marco de la «eurorregión de Aquitania-CAV-Nafarroa» se plantee también el establecimiento de una política común de peajes y bonificaciones.

El PP se ha expresado en contra de esta enmienda al considerar que no deja claro quién podrá optar a las bonificaciones, ni tampoco si se establecerán nuevos peajes en tramos y si la unificación de tarifas dará como resultado el incremento de los precios.

Uso de la figura de la mujer

En la sesión de hoy también se ha aprobado, y por unanimidad, una proposición no de norma de Podemos en la que se insta a la Diputación a que reclame que se suprima en todo tipo de eventos y competiciones deportivas el uso de la figura de la mujer como «medio publicitario u objeto sexual».

También se insta a la institución foral a que no conceda ayudas, ni patrocinios, ni sus representantes acudan a eventos deportivos discriminatorios para las mujeres, y a que traslade este propuesta a las federaciones deportivas correspondientes.