NAIZ
MADRID

El Constitucional español mantiene la suspensión de la regulación de clubes de cannabis de la CAV

El pleno del Tribunal Constitucional español ha acordado mantener la suspensión del artículo de la Ley de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencias aprobada por el Parlamento de Gasteiz en el que se regulan los clubes de consumidores de cannabis.

El Gobierno español impugnó la parte de la ley relativa a los clubes de cannabis. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El Gobierno español impugnó la parte de la ley relativa a los clubes de cannabis. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La decisión del TC se recoge en un auto emitido el pasado 9 de mayo que publica este jueves el Boletín Oficial del País Vasco.

El artículo 83 de la citada norma quedó suspendido cautelarmente el pasado mes de febrero cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno español.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy impugnó la parte de la ley referente a los clubes de consumidores de cannabis después de que no se llegara a un acuerdo en la comisión bilateral entre el Estado y Lakua.

El Gobierno español considera que ese artículo invade competencias del Estado en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública.

Además, invocó el artículo 161.2 de la Constitución, que implica que la admisión a trámite del recurso conlleve la inmediata suspensión cautelar del precepto.

El artículo suspendido contempla la creación de «entidades de personas consumidoras de cannabis» que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán. Además –según el texto legal– esos clubes «promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias».

La suspensión no afecta al resto de la ley de adicciones, una norma que prohíbe fumar y vender bebidas alcohólicas en espacios como estadios de fútbol y frontones y que también prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco.