Naiz

Salud invierte 440.000 euros en equipar con ecógrafos a 26 centros de salud

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha destinado 440.000 euros para la adquisición de 26 ecógrafos que se instalarán a lo largo de los próximos meses en otros tantos centros de salud repartidos por todo el herrialde, una vez finalice el proceso de adjudicación de los equipos previsto para las próximas semanas.

Salud adquiere 26 nuevos ecógrafos para Atención Primaria. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Salud adquiere 26 nuevos ecógrafos para Atención Primaria. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los centros que dispondrán de los ecógrafos son los siguientes:

Área de Salud de Iruñea (Nafarroa Norte y Este): Uharte, Iruñea (Donibane, Sanduzelai, Ermitagaña, Buztintxuri, Arrotxapea, Azpilagaña, II Ensanche, y Arrosadia), Berriozar, Doneztebe, Elizondo, Zangoza, Burlata, Noain, Zaraitzu, Artajona-Larraga y Sarriguren.

Área de Salud de Tutera: Cintruénigo, Corella, Buñuel y Valtierra.

Área de Salud de Lizarra: Allo, Lizarra, Lodosa y San Adrián.

Estos 26 equipos se suman a los diez ya existentes en los centros de Altsasu, Barañain, Cascante, Azkoien, Tafalla, Tutera Este, Atarrabia, Zizur, Mendillorri (Iruñea) y Mutiloa, y se prevé que en 2019 todos los centros de salud (58) dispongan de ellos. Esta medida, que forma parte del plan para reforzar la Atención Primaria, tiene como objetivo mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales y facilitar y agilizar el acceso de los y las pacientes a este tipo de pruebas ya que no precisan ser derivados a centros especializados.

Formación
Según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota, junto con la incorporación de los nuevos equipos, se ha diseñado un programa de formación para el personal que realizará las ecografías, de 14 horas de duración. En concreto, en 2016 se impartió un taller básico dirigido a profesionales de los diez centros que incorporaron ecógrafos en ese año, y este año se realizarán dos talleres similares para formar al personal de los centros a lo que se han asignado los equipos, anteriormente citados.

Asimismo, se han programado varias ediciones de un taller de perfeccionamiento en ecografía abdominopélvica y tiroidea, de nueve horas de duración; y ocho talleres de profundización en ecografía abdominopélvica, tiroidea, y vascular (seis en Iruñea y dos en Tutera) que tendrán lugar en junio (cuatro) y último trimestre (cuatro).