NAIZ
BRUSELAS

Tusk destaca que existen discrepancias entre la UE y Trump por Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar esta tarde en Bruselas. Tusk ha destacado las desaveniencias existentes en torno a Rusia.

Donald Trump y Donald Tusk, reunidos en Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP PHOTO)
Donald Trump y Donald Tusk, reunidos en Bruselas. (Thierry CHARLIER/AFP PHOTO)

Trump, que llegó a Bruselas el miércoles por la noche, ha sido recibido por Tusk en un edificio del Consejo, la institución que representa a los estados miembro de la UE, en el que ondeaba la bandera estadounidense junto a la europea y la de los 28.

Se trata del primer encuentro entre el presidente de EEUU y los principales dirigentes de la UE y ha durado en torno a una hora. También han asistido el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Por parte de Estados Unidos, además de Trump han participado en la reunión el jefe del Pentágono, James Mattis, el principal asesor económico del presidente estadounidense, Gary Cohn, el teniente general H.R.McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tusk ha admitido después de la reunión que la UE y EEUU discrepan sobre Rusia. «No puedo decir al cien por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania estamos en la misma línea», ha dicho el presidente del Consejo en un mensaje televisado.

Tusk ha explicado que la discusión de hoy se ha centrado en política exterior, seguridad, clima y comercio.

«Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué», ha dicho el presidente del Consejo.

No obstante, ha admitido que algunas cuestiones se mantienen abiertas, en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales.

«Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana», ha añadido.

Almuerzo con Macron

Trump ha salido de la sede Consejo a las 11:30 y se ha dirigido a la residencia del embajador estadounidense, para después reunirse con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, con quien ha almorzado.

A continuación, se trasladará a la sede de la OTAN, a las afueras de Bruselas, para participar en la cumbre de líderes de la Alianza.