Naiz

Tres convocatorias de ayudas por 2,5 millones para promover la contratación en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa va a publicar en las próximas semanas tres convocatorias de ayudas por valor de 2,5 millones de euros dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y trabajo autónomo y orientadas a incentivar la generación de empleo a través de la contratación durante 2017 de personas jóvenes, menores de 30 años, y de perceptoras de Renta Garantizada.

Dos personas observan unos planos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Dos personas observan unos planos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, respecto a las ayudas a la contratación, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lasanre convocará el 8 de junio 300.000 euros en ayudas a la firma de contratos en prácticas laborales de al menos seis meses a jóvenes en desempleo menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Actualmente hay 4.000 activos, esto es, jóvenes que no trabajan ni participan en acciones educativas y/o formativas.

El apoyo oscilará entre los 3.600 y los 6.120 euros, dependiendo del nivel formativo o si la persona contratada es mujer o tiene discapacidad. El apoyo público se sitúa en torno al tercio de la retribución bruta anual mínima fijada: 17.000 euros para titulación universitaria; 14.500 para ciclos formativos de Grado Superior (FP II): y para ciclos formativos de Grado Medio (FP I) y certificados de profesionalidad, 12.000 euros, para jornada completa y con gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa.

El presupuesto podría facilitar en torno a 75 contrataciones. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Podrán solicitarlas, una vez iniciado el contrato y en el plazo de un mes, empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas con centros de trabajo en Nafarroa. Quedan excluidas entidades, empresas y organismos públicos y los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.

Por otro lado, la convocatoria con 700.000 euros, ampliables, de fomento a la contratación de jóvenes menores de 30 años, en cualquiera de las tipologías existentes, se publicará en julio y se destinará exclusivamente a la incorporación a empresas de las seis áreas claves para el desarrollo de Nafarroa, identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias creativas y digitales.

De acuerdo con el diseño de la convocatoria, todavía en elaboración, podrán acceder empresas con más de 50 trabajadores. Las cuantías máximas de ayuda se situarán en el entorno de los 1.000 euros, dependiendo de factores como la duración del contrato y la contratación a mujeres y personas perceptoras de Renta Garantizada. Inicialmente, se prevén 250 contrataciones.

Respecto a las ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, se publicarán a finales de junio, con 1.500.000 euros disponibles, ampliables a 2,5 millones. El SNE-NL financiará parte del coste salarial de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, dependiendo de factores como la duración del contrato y si es mujer. Las ayudas se situarán entre los 500 y los 1.000 euros, aproximadamente, según la previsión que maneja el SNE-NL, con capacidad para 250 contrataciones esperadas. Podrán acceder empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas con centros de trabajo en Nafarroa, incluidos los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.