NAIZ
BILBO

Una delegación de Etxerat expone en Dinamarca y Suecia la situación de los presos vascos

Agentes políticos y sociales de Dinamarca y Suecia han conocido a través de Etxerat las consecuencias de la política de alejamiento y la situación de los presos aquejados de enfermedades graves.

Errazkin y Altuna, durante uno de los encuentros mantenidos durante el viaje a Dinamarca y Suecia.
Errazkin y Altuna, durante uno de los encuentros mantenidos durante el viaje a Dinamarca y Suecia.

La delegación de Etxerat estaba formada por su portavoz, Urtzi Errazkin y por Ikerne Altuna, cuñada del preso José Ramón López de Abetxuko, quienes han mantenido varias reuniones con fuerzas políticas y asociaciones de Dinamarca y Suecia.

El objetivo del viaje consistía en difundir algunas de las conculcaciones de derechos que el Gobierno español comete con los presos vascos, en concreto el alejamiento y el mantenimiento en prisión de los que están gravemente enfermos.

Representantes de Etxerat habían expuesto estos mismos problemas anteriormente en otros viajes a Bélgica, Suiza y Alemania.

Los dos miembros de la asociación participaron en Dinamarca en una mesa redonda en el centro Forum International de Copenhague y se han reunido con Trine Christensen, de Aminstía Internacional.

Etxerat se ha entrevistado también con Sjurdur Skaale, parlamentario de Islas Feroe, y con Nikolaj Villumsenekin, de la alianza Green/Red.