Naiz

La ‘Carrera contra la Leucemia’ fomentará la donación de médula

Fomentar la donación de médula ósea es el objetivo de la ‘Carrera contra la Leucemia’, una prueba solidaria de cinco kilómetros de recorrido, que se celebrará el martes 20 de junio, con salida y llegada en las pistas de atletismo del Soto de Burlata.

La Asociación de donantes de médula de Nafarroa DOMENA, la Federación Navarra de Rugby y la Alegría de Iruña colaboran un año más en la organización de esta carrera que cumple su séptima edición y que aspira a seguir incrementando la donación de médula ósea, que en el herrialde ha pasado en los últimos años de 3.000 a 11.200 donantes activos.

La marcha de carácter popular se mantiene en martes debido al respaldo recibido el año pasado por parte de los deportistas al cambio de día para evitar entrar en competencia con otras muchas carreras que se celebran en fin de semana, según informan sus organizadores.

Dado que el espíritu de la carrera no es el de la competición, sino el de la concienciación sobre la donación de médula, la organización quiere favorecer que quienes entrenan para otras pruebas puedan acudir a ésta como entrenamiento no competitivo, además de quienes ya se han hecho seguidores de la carrera.

El coste de la inscripción es de cinco euros y la recaudación se destina a las actividades de DOMENA, la asociación fundada en 2008 por familiares y amigos de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, para difundir la importancia de la donación de médula ósea para la curación de enfermedades como la leucemia y otras patologías onco-hematológicas.

El objetivo concreto para esta edición es la compra de dispositivos informáticos para los enfermos del área de hematología, que pasan muchas semanas sin poder salir de la habitación del hospital. Con lo conseguido en otras ediciones se han logrado equipamientos para mantener la actividad física de estos enfermos, que pierden mucha movilidad debido a ese aislamiento.

Cada año se detectan en el Estado unos 4.000 casos de leucemia en sus distintas variantes y en el caso de Nafarroa es una media de unos 30 diagnósticos anuales, según los datos que han aportado.

En 2007 el número de donantes navarros no excedía los 3.000, pero en la actualidad, ya son 11.191 los navarros donantes activos de médula ósea, según la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

De hecho el año pasado fueron 1.045 personas las que se sumaron a este registro, lo que hace de Nafarroa el territorio con mayor ratio de donantes por habitante, que alcanza los 1.600 por cada 100.000 habitantes.

Otra de las maneras de lograr células madre para realizar trasplantes es la donación de cordón umbilical y actualmente existen 885 cordones umbilicales procedentes de Nafarroa en la reserva de casi 65.000 registrados en el Estado.