NAIZ
LONDRES

Al menos un muerto tras un atropello múltiple a la salida de una mezquita del norte de Londres

Una furgoneta ha atropellado a un grupo de fieles a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, según ha informado la Policía Metropolitana de la capital británica, que ha apuntado a que se trata de un ataque «terrorista». Un hombre ha fallecido, aunque Scotland Yard ha señalado que pudo morir antes del atropello, ya que se había desvanecido y estaba siendo atendido en el suelo momentos antes del incidente. Hay una decena de heridos.

La Policía acordona la zona de la mezquita de Finsbury Park, donde se ha producido el atropello. (Daniel LEAL-OLIVAS/AF'P)
La Policía acordona la zona de la mezquita de Finsbury Park, donde se ha producido el atropello. (Daniel LEAL-OLIVAS/AF'P)

A través de su página web, la Policía Metropolitana de la capital británica ha explicado que, pasada la medianoche, una furgoneta arremetió contra un grupo de fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita situada en el bulevar de Seven Sister, junto a Fisbury Park, al norte de Londres.

La misma fuente ha confirmado el fallecimiento de un hombre en el lugar de los hechos, aunque no está claro si murió como consecuencia del atropello, ya que el subcomandante de Scotland Yard Neil Basu ha revelado que esta persona se desvaneció y estaba siendo atendida en el suelo por los feligreses que salían de la mezquita momentos antes del suceso.

«El hombre que murió en el incidente de Finsbury Park ya estaba recibiendo primeros auxilios por parte del público y todavía no se sabe si su muerte fue causada por el ataque», ha puntualizado.

Otras ocho personas que sí fueron atropelladas han sido trasladadas a tres centros hospitalarios. Dos personas más han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

Scotland Yard ha señalado que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido. En una comparecencia ante los medios, Basu ha indicado que, por el momento, se cree que fue un solo hombre el autor del atropello y ha precisado que todas las víctimas pertenecen a la comunidad musulmana.

Ha señalado que, de acuerdo con la metodología empleada, creen que es un «ataque terrorista». «Esto ha sido un ataque contra Londres y contra todos los londinenses y todos debemos permanecer juntos contra estos extremistas», ha afirmado Basu.

Al salir de la mezquita

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una «violenta muestra de islamofobia». «Estoy en shock por los sucedido y siento rabia», ha afirmado.

Varios testigos han explicado que dentro del vehículo había al menos tres personas. La Policía, que está inspeccionando la zona para hallar posibles cómplices, ha abierto una investigación al respecto, que está siendo coordinada por la Unidad Antiterrorista de Scotland Yard.

«Incidente terrible»

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de «terrible» el incidente. Según ha informado la residencia oficial de Downing Street, May presidirá hoy una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este suceso.

La primera ministra también ha confirmado que la Policía investiga los hechos como posible «ataque terrorista». Ha dicho que sus pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos.

Por otra parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha manifestado que se encuentra «completamente conmocionado» por el incidente en el norte de Londres.

«He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente», ha agregado el político de la oposición.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado a través de su cuenta de Twitter las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están trabajando para esclarecer lo sucedido.