NAIZ
GASTEIZ

Lakua promoverá la presencia de refugiados en las aulas para prevenir el racismo

El Gobierno de Lakua promoverá el testimonio de refugiados e inmigrantes en las aulas de los colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba como prevención del racismo, la exclusión y la discriminación, y para potenciar la empatía, la solidaridad y la comprensión de la dignidad humana.

Jonan Fernández y Cristina Uriarte, en la presentación del ‘Programa complementario de educación en derechos humanos, convivencia y cooperación 2017-20’. (IREKIA)
Jonan Fernández y Cristina Uriarte, en la presentación del ‘Programa complementario de educación en derechos humanos, convivencia y cooperación 2017-20’. (IREKIA)

El proyecto se enmarca en el ‘Programa complementario de educación en derechos humanos, convivencia y cooperación 2017-20’, que han presentado en conferencia de prensa la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo, Jonan Fernández.

Según ha explicado Fernández, la presencia física de los refugiados en los colegios es una «herramienta educativa» para que los alumnos se acerquen al «diferente» y comprendan otras culturas o religiones, y otros contextos sociales y políticos.

El programa complementario incluye otros seis proyectos, uno de los cuales se pondrá en marcha a finales de la legislatura, tras una experiencia piloto, y consiste en ofertar a los estudiantes visitas educativas a lugares azotados «por graves episodios de violencia», como pueden ser los campos de concentración, los Balcanes o el norte de Irlanda.

Estos viajes se ofrecerán a grupos de Bachiller, de ciclos medios y superiores de Formación Profesional (FP) y de primer curso de universidad.

Otro proyecto se concentra en ofrecer al profesorado formación sobre la realidad de las personas más desfavorecidas del mundo con la mediación de testigos de esa realidad, entre ellos la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y diferentes ONGs.

Fernández ha destacado que estos proyectos responden a los «retos emergentes» de convivencia a los que se enfrentan los más jóvenes de la sociedad vasca.

El programa complementario incluye, no obstante, proyectos relacionados con la memoria, entre ellos el denominado Adi-Adian, puesto en marcha hace años, y que transmite testimonios de víctimas de ETA, GAL y de abusos policiales en los colegios, a los que ahora se sumarán también testimonios grabados.

La consejera Uriarte ha considerado «muy positiva» la experiencia de Adi-Adian y ha recordado que ha llegado ya a casi 10.000 alumnos de un total de 82 centros, entre otros.

Otro proyecto, también referido a la memoria, consiste en la preparación de una propuesta de inserción de su «dimensión histórica» en el currículum educativo vasco de 4º de la ESO y de Bachiller para lo que se celebrarán unas jornadas y se creará un grupo de trabajo

También se ofrecerán a los centros distintas posibilidades y herramientas pedagógicas para que desarrollen en torno al 10 de noviembre, elegido en la CAV como Día de la Memoria.

Jonan Fernández ha hecho hincapié en que estos proyectos, que se desarrollarán de forma escalonada a partir del próximo curso, respetan la autonomía de cada centro y constituyen una «caja de herramientas» que se ponen a disposición de los colegios para que «las utilicen dónde, cuándo y como quieran».

El programa complementario presentado este jueves está abierto hasta finales de setiembre para recabar aportaciones, una vez que se ha presentado ya a los agentes educativos y entidades firmantes del acuerdo Gizalegez, cuyo objetivo es potenciar una cultura de paz y prevención de conflictos violentos y vulneración de derechos humanos.