Naiz
Bilbo

Madrid y Lakua acuerdan fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017

Los gobiernos de Madrid y Lakua han pactado fijar en 1.300 millones el cupo para 2017. El consejero autonómico de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que «el acuerdo supone un éxito económico y político, que trae una estabilidad deseada y deseable para Euskadi».

Apretón de manos entre Montoro y Azpiazu para sellar el acuerdo. (IREKIA.EUS)
Apretón de manos entre Montoro y Azpiazu para sellar el acuerdo. (IREKIA.EUS)

«Supone continuar con la normalización de las relaciones financieras con el Estado y regularizar determinadas situaciones que complican la gestión de ambas administraciones», ha añadido Azpiazu en una comparecencia en Bilbo.

El acuerdo incluye modificaciones en más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico, «que suponen mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales y en la coordinación entre administraciones».

Ambos gobiernos han establecido los objetivos del déficit para el próximo trienio, que será del 0,4% en 2018, el 0,1% en 2019, y el 0% en 2020. El texto establece también los objetivos de deuda, del 14,2% para 2018, el 13,8% para 2019 y el y 13,2% para 2020.

EH Bildu: «No está ajustado a nuestra realidad económica»

EH Bildu ha considerado que el acuerdo «no se ajusta a la relación bilateral que debería existir» entre ambos gobiernos y ha destacado que «es curioso que lo pactado con el Gobierno vasco es lo anunciado hace unos días por Cristóbal Montoro para el resto de las comunidades autónomas. Es decir, el límite de déficit que tendrá la CAV no está ajustado a nuestra realidad económica, con las consecuencias negativas que ello acarrea».

«La única diferencia es que en el caso de Euskadi estas cosas se anuncian tras una reunión, pero el contenido y las consecuencias de lo anunciado son siempre las mismas», ha lamentado la parlamentaria Leire Pinedo.

Además, ha remarcado que este tipo de acuerdos solo llegan cuando existe una «verdadera necesidad» por parte del Gobierno español, de tal forma que «si no existiese esa necesidad de llegar a acuerdos por parte del Ejecutivo del PP para poder sacar adelante otra serie de cuestiones, estos acuerdos no se producirían».