Naiz
Barcelona

Una encuesta augura un 62,4% por la independencia catalana, con una participación del 67,5%

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, ha publicado este viernes una encuesta en la que se indica que el «sí» a la independencia se impondrá con claridad al «no» en el referéndum del 1 de octubre, con una participación estimada del 67,5%. El dato supera por ejemplo el de las últimas elecciones generales en el Estado español, en las que participó el 66,48% del censo.

Acto en Barcelona para respaldar la convocatoria del referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)
Acto en Barcelona para respaldar la convocatoria del referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)

Los votos favorables a la constitución de una república catalana llegarían al 62,4%, mientras que los contrarios se quedarían en el 37,6%.

Al mismo tiempo, la encuesta, realizada a 1.500 personas, indica que el 41,1% es favorable a la independencia, mientras que el 49,4% está en contra y cerca de un 10% no contesta.

La explicación de estas diferencias radica en que la gran mayoría de quienes se declaran independentistas (616) están decididas a votar «sí» (585), mientras que en el grupo de quienes rechazan la independencia (741) solo declaran que acudirán a votar «no» 352 personas, menos de la mitad. Un 18% asegura que no acudirá a votar, mientras que más de un 14% prefiere no contestar.

En la encuesta también se pregunta sobre la convocatoria de un referéndum. El 71,4% de los entrevistados es favorable a que se pregunte a la ciudadanía catalana por su futuro político, repartidos en dos grupos. El 23,4% opta por el «sí, pero acordado», mientras que el 48% responde que «sí» aunque el Gobierno español se niegue. El rechazo al referéndum, en cualquier circunstancia, se queda en el 22,6%.