NAIZ
JERUSALÉN

Las protestas por el cierre de Al-Aqsa se saldan con tres palestinos muertos y 450 heridos

Tres palestinos fallecieron y rn torno a 450 resultaron heridos durante las protestas de ayer en Jerusalén y Cisjordania contra las restricciones de acceso impuestas por Israel a la Explanada de las Mezquitas, según el último balance publicado por Media Luna Roja Palestina.

Jóvenes palestinos evacúan a uno de los heridos en las protestas. (Abbas MOMANI/AFP)
Jóvenes palestinos evacúan a uno de los heridos en las protestas. (Abbas MOMANI/AFP)

Los musulmanes protestan contra el cierre de la Explanada de las Mezquitas y contra las nuevas medidas de seguridad impuestas por el Gobierno israelí desde hace una semana, en respuesta al ataque contra la Policía en la Puerta de los Leones, cerca del complejo religioso, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. que se saldó con cinco muertos –tres palestinos y dos policías–.

En el marco de las protestas que se registraron ayer en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, los soldados israelíes abatieron a tiros a tres palestinos DE 17, 18 y 19 años, y otros 450 resultaron heridos, según el último balance de la Media Luna Roja Palestina.

Este organismo ha denunciado que de los heridos, 23 tuvieron que ser atendidos por presentar heridas por arma de fuego real. La mayoría recibió cuidados por inhalación de gas lacrimógeno (215 heridos) y balas de goma (147 heridos). La ONG también registró 65 heridos con fracturas de diversa consideración «por intervenció de las fuerzas israelíes».

Es la primera vez que Israel cierra la Explanada de las Mezquitas desde 1969, algo que los palestinos y el mundo musulmán en general han interpretado como un intento del Gobierno sionista de aumentar su control sobre este lugar, el tercero más sagrado del iIslam y el más sagrado para el judaísmo.