NAIZ
Madrid

Rajoy declara hoy en la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP

El presidente español, Mariano Rajoy, comparece hoy en la Audiencia Nacional española para declarar como testigo en la causa sobre la presunta financiación ilegal del PP. Alegará que durante los años 1999-2005 él tenía dentro del PP un papel político y que no tenía conocimiento de las finanzas del partido.

Mariano Rajoy el lunes en Madrid, durante el Congreso del PP en Madrid. (Curto DE LA TORRE/AFP)
Mariano Rajoy el lunes en Madrid, durante el Congreso del PP en Madrid. (Curto DE LA TORRE/AFP)

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

La cita es a las 10.00 en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Rajoy había solicitado declarar por videoconferencia, pero la Sección Segunda del tribunal rechazó la petición y le obligó a comparecer en persona. El presidente español llegará a la AN con su ayudante y no le acompañará ningún miembro del Ejecutivo ni del PP.

Con el fin de preservar su imagen institucional, los jueces han permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en esta causa, tal y como han hecho el resto de testigos.

El PP ha insistido estos días en que la comparecencia del presidente español en la «absoluta normalidad» y que su declaración –a la que tendrá que responder a todas las preguntas con la verdad al ser testigo– «poco tendrá que aportar» porque él no tenía «responsabilidades» en la organización de las campañas electorales de los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, por las que ha sido citado.

Rajoy no testificará por su condición de jefe del Ejecutivo, sino por haber sido vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y «responsable de asuntos electorales». Su declaración ha suscitado una gran expectación y se han acreditado 312 periodistas, fotógrafos y técnicos de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros como las televisiones públicas de Alemania y del Estado francés, según Europa Press.

La Audiencia Nacional española está juzgando desde octubre de 2016 el llamado «caso Gürtel» sobre la presunta financiación ilegal del PP.