Naiz
Bilbo

Ernai realiza pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, en Bilbo

Desconocidos han realizado pintadas en el exterior de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbo. En las pintadas se alude a las manifestaciones convocadas por Ernai el próximo 17 de agosto, y al lema «Herria Bizirik».

Ernai ha subido un vídeo a Youtube en el que se aprecia cómo varias personas realizan pintadas en el exterior de Basquetour, en la plaza Bizkaia de Bilbo. La organización juvenil ha convocado sendas marchas para el día 17 en Gernika y Donostia bajo el lema «Zuen turismoa gazteon miseria».

El director de la Agencia Vasca de Turismo, Harkaitz Millán, que se encontraba en Donostia tomando parte de un acto en defensa del sector hostelero, ha subrayado que  estas pintadas forman parte de «una estrategia perfectamente orquestada para hacer del turismo un problema que no existe y no se percibe como tal. Estos actos deben cesar. Hago un llamamiento para que se despolitice el sector y sigamos trabajando como hasta ahora, para que la manifestación del día 17 se desconvoque porque ya están dando una imagen mala de Euskadi en el exterior. Si eso es lo que querían, ya lo están consiguiendo».

Millán ha reconocido que «hay retos que afrontar» porque «el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años», pero que ha afirmado que decir que «se está poniendo la alfombra roja al capitalismo devorador en el sector turístico es una auténtica marcianada».

Críticas de EA

Eusko Alkartasuna ha emitido un comunicado en el que critica estas pintadas, al entender que este tipo de acciones impiden «un debate sosegado sobre el modelo turístico de Euskal Herria».

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, ha indicado que su formación siempre ha apostado por el «desarrollo del tercer sector», pero que en el contexto actual se «debe de abrir un debate sobre el modelo de turismo de Euskal Herria» para que no se «reproduzcan situaciones conflictivas» que se han dado en otros lugares. «Las pintadas contra la sede de Basquetour no hacen ninguna aportación a dicho de debate; al contrario, solo consiguen polarizar las posiciones».

El que también fuera director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa durante la pasada legislatura ha subrayado que se deben tomar «medidas correctoras» para que el modelo turístico no provoque la «expulsión» de la ciudadanía local de los núcleos urbanos.

También ha criticado que, en muchos casos, no se «cumplen las ordenanzas municipales reguladoras de los usos de las terrazas, de los usos del espacio público, de horarios y de ruidos, entre otros», y ha remarcado que «todos los días leemos informaciones sobre todo el dinero que deja el turismo en Euskal Herria, no obstante, dichas cifras no repercuten sobre un trabajador precarizado», por lo que se ha de conseguir que «la precarización en el tercer sector no sea una característica de nuestra sociedad».