NAIZ
DONOSTIA

Protesta ante el acto de instituciones y patronal del turismo en Donostia

Docenas de personas han protestado en Donostia con motivo del acto en que instituciones y patronal han llevado a cabo en defensa del actual modelo turístico.

La protesta contra el actual modelo turístico, rodeada por ertzainas y municipales. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La protesta contra el actual modelo turístico, rodeada por ertzainas y municipales. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras una pancarta en la que se podía leer «Turismoaren patronalak ez gaitu ordezkatzen», docenas de vecinos de la Parte Vieja de Donostia han mostrado su malestar ante el actual modelo turístico coincidiciento con el acto en el que instituciones y patronal estaban llevando a cabo en el museo San Telmo para ensalzarlo.

Algunos de los asistentes han coreado lemas como «el turismo nos explota».

Antes del inicio del acto, varias personas habían colocado junto al museo otra pancarta, que decía «Ez gure izenean. Turismoaren mafia vs. donostiarren bizitzak», y que ha sido retirada por la Guardia Municipal.

Justo después se han vivido algunos momentos de tensión, cuando los agentes municipales han confiscado el teléfono móvil a uno de los asistentes con el pretexto de que tenían que revisar su contenido. También la Ertzaintza se ha desplegado en la zona.

Este episodio ha dado lugar a una postal curiosa, ya que no han sido pocos los turistas que se han acercado para tratar de enterarse de lo que sucedía. Mientras algunos de los chavales les decían que lo que veían era «typical basque», advertían a los municipales, con notable ironía, que con su actitud iban a «espantar a los turistas».

«Turismo de alta calidad»

En el acto, representantes del Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han defendido el modelo turístico «de alta calidad» de la capital guipuzcoana y han mostrado su respaldo al sector.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha instado a Sortu y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a que «abandonen los viejos métodos» y «no se ponga en riesgo» la imagen de Donostia.

Ha asegurado que el martes se borraron dieciséis pintadas. «Creo que se les está escapando de las manos, como antes las basuras u otros temas», ha indicado.

El director de San Sebastián Convention Bureau, Manu Narváez, ha defendido que Donostia «tiene un modelo de turismo que lleva 200 años funcionando», basado «en un concepto de sostenibilidad del que estamos muy orgullosos».