NAIZ
BILBO

Piden al Puerto de Bilbo y a Madrid que respeten el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí

Los grupos junteros de EH Bildu y Podemos registrarán en Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de ley solicitando que se inste a la Autoridad Portuaria y al Gobierno español a que «respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo».

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que, según denuncia la organización Greenpeace, «desde el pasado 19 de octubre se han enviado desde el Puerto de Bilbao 312 contenedores con explosivos con destino a Arabia Saudí».

Ante esta información, los grupos junteros de EH Bildu y Podemos piden en su proposición no de ley «se inste a la Autoridad Portuaria y al Gobierno Español a que respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo» y a que «interrumpa los envíos de armas hacia los países que no respetan los derechos humanos».

EH Bildu ha recordado que el Parlamento Europeo «adoptó en febrero de 2016 una resolución que incluía una llamada a un embargo de armas de toda la Unión Europea contra Arabia Saudí hasta que las supuestas violaciones del derecho humanitario internacional en Yemen se hayan investigado por completo».

Por ello, en su proposición conjunta con Podemos, se insta al Gobierno español a que «no siga haciendo oídos sordos a esta reivindicación y no siga siendo cómplice de la matanza de civiles en la guerra de Yemen con el envío de este material».

«Nos sumamos al llamamiento de Greenpeace para que las administraciones vascas se pronuncien en contra de estos ingentes envíos de armamento. Recordemos que la ONU cifra ya en más de 10.000 los muertos en la guerra de Yemen y se cree que son más de 3 millones los desplazados y desplazadas», ha señalado la coalición soberanista.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de abril presentaron otra proposición, a raíz del expediente disciplinario que abrió la Diputación de Bizkaia a un bombero por haberse negado a colaborar en las labores de embarque en el Puerto de Bilbo de 4.000 toneladas de bombas con el mismo destino.

EH Bildu ha reclamado que se actúe «a la mayor brevedad posible para evitar seguir siendo cómplices de la comisión de violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra».