Ramón Sola
DONOSTIA

Maddalen Iriarte: «Zuk bultza gogor hortikan eta nik hemendikan, laster eroriko da»

La manifestación convocada por EH Bildu para mostrar su apoyo a Catalunya y al referéndum del próximo 1 de octubre ha congregado a unas 3.000 personas en Donostia, entre ellas cientos de catalanes. Maddalen Iriarte la ha cerrado con la conocida letra de ‘L’estaca’ de Lluis Llach y subrayando que Euskal Herria también se la juega alli.

Manifestación convocada por EH Bildu en solidaridad con Catalunya. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación convocada por EH Bildu en solidaridad con Catalunya. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La manifestación, que ha partido minutos después de las 17.00 del Buen Pastor y ha concluido tres cuartos de horas después en la Plaza Zuloaga, ha reunido a alrededor de 3.000 personas tras una pancarta en la que se podía leer, en catalán y en euskara, «Todo un pueblo en movimiento. Con Catalunya y la democracia».

Gritos en favor de la independencia, «Jo ta ke, irabazi arte» o «Visca Catalunya» han resonado con fuerza en los primeros compases de la marcha, en la que destacaba la presencia de ikurriñas y todavía más esteladas. Entre los participantes llegados de Catalunya estaban Albert Botran y Mireia Boya, diputados de la CUP en el Parlament.

Al concluir la manifestación, Maddalen Iriarte ha mostrado su admiración a Catalunya, «porque está poniendo en jaque el régimen del 78». Ha recordado las palabras, «casi un mandato», del lehendakari José Antonio Agirre: «Siempre con Catalunya». Y ha hecho hincapié en que la lucha de ambos pueblos va necesariamente unida: «La República catalana cada vez está más cerca y con ello también lo está la vasca. Pero si se aleja aquella, nuestra libertad también se aleja».

Esa batalla común la ha representado en la conocida letra de ‘‘L’Estaca’’ de Lluis Llach, que ha enunciado en su versión en euskara: «Baina guztiok batera, saiatu hura botatzera! Usteltzen hasia dago ta, laister eroriko da. Hik bultza gogor hortikan, ta bultza nik hemendik, ikusiko dek nola nola laster eroriko dan».

Frente a ello, ha lamentado que «los que nos dicen ‘pasito a pasito’» apuntalen con ello proyectos españoles como el TAV, las políticas de ajuste o la política carcelaria que machaca a los familiares vascos. Y ha recordado que apoyar al Gobierno Rajoy supone también dar cobertura a su ataque a Catalunya.