NAIZ
DONOSTIA

Ernai marcha en Donostia contra un modelo de turismo que «solo beneficia a unos pocos»

Varios cientos de personas han tomado parte en Donostia, que celebra su Aste Nagusia, en la manifestación convocada por Ernai contra un modelo de turismo que «solo beneficia a unos pocos», bajo el lema ‘Zuen turismoa, gazteon miseria’.

Manifestación de Ernai en las calles de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de Ernai en las calles de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 en el Boulevard donostiarra. Los participantes han portado banderolas de Ernai, carteles sobre las consecuencias del turismo, también a favor de la vuelta a casa de los presos vascos, así como contra los desahucios.

Los manifestantes han coreado consignas como «Euskal Herria ez dago salgai», «Ez da turismofobia, gazte borroka da», «PNV capital, alianza criminal», «Eneko Goia al servicio del capital» o «Ubarrechena, kanpora», en alusión al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena.

Los manifestantes, entre los que se encontraban los miembros del Consejo Nacional de Sortu Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta han recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza Zuloaga, donde se ha leído un comunicado. En este punto, han colocado, además, una pancarta con una caricatura del alcalde y el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, que finalmente han roto.

Esta movilización ha tenido cobertura mediática por parte de periodistas de países como Bélgica, Rusia, Gran Bretaña o el Estado francés desplazados a la ciudad.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Ernai Mikel Urdangarin ha explicado que esta movilización «no es contra el turismo en abstracto, ni contra los turistas», sino que pretende denunciar «un modelo de ciudad y de turismo que algunos quieren construir en beneficio de una minoría de privilegiados, de unos pocos, y a costa de la gente y de los jóvenes».

Frente a ello, ha defendido que Ernai apuesta por «un modelo de ciudad y de república y por un modelo de turismo que esté a la medida de la gente y de los jóvenes, que no sea masificado, sino sostenible y que permita la cohesión», así como «trabajar y vivir de manera digna».

«Por mucho que les pese a quienes quieren construir un país y una ciudad para pocos nosotros abogamos por poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones y hacemos un llamamiento a la gente y a los ciudadanos, a los jóvenes, para denunciar la gran estafa que estamos sufriendo y para que entre todos construyamos un modelo de república, de país y de turismo que esté al servicio de la gente, construyéndolo con la gente y contando con la gente».

Finalmente, también ha realizado un llamamiento a los dirigentes políticos para que, en vez de «criminalizar las reivindicaciones de los ciudadanos hagan caso de ellas y tomen las medidas pertinentes para abordar el problema y el debate social que diversos agentes hemos puesto encima de la mesa».

Gernika

A las 21.00, la organización juvenil ha llevado a cabo una marcha similar en Gernika-Lumo, localidad que celebra sus fiestas.

En el trancurso de la manifestación se han vivido algunos momentos de tensión cuando la Ertzaintza ha trasladado a dos jóvenes a dependencias policiales para proceder a su identificación, según ha explicado Ernai en sus redes sociales.