Naiz

Rafa Díez abandona la prisión de El Dueso y recupera su libertad

El ex secretario general de LAB ha recuperado este jueves la libertad tras su condena por el caso Bateragune. 

Rafa Díez ha cumplido este jueves íntegramente su condena. Un nutrido grupo de personas y numerosos medios de comunicación han acudido al exterior de la prisión de El Dueso, donde no se le ha podido tributar el recibimiento pensado inicialmente debido al veto de la Delegación del Gobierno español en Cantabria.

Tras saludar a buena parte de los congregados, muchos de ellos personas referenciales de la izquierda abertzale, ha montado en un vehículo para disponer de tranquilidad con los más cercanos antes de retornar a casa. De este modo, el primer acto popular tendrá lugar nada más entrar en Euskal Herria, concretamente en el barrio de Pobeña de Muskiz, en torno a las 11.45.

Hacerlo «insostenible» para el Gobierno español

A las puertas de El Dueso, la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha abogado por alcanzar acuerdos entre fuerzas políticas, sociales y sindicales «que hagan insostenible» para el Gobierno español mantener su actual política penitenciaria. «Ya es hora de terminar con la política de dispersión y de alejamiento», ha remarcado.

Aranburu ha considerado que «la ilegalización» del acto de homenaje que estaba previsto que se celebrara frente a la prisión y «demuestra el talante antidemocrático del Gobierno», y ha mostrado su alegría porque «ya hay un preso político menos en las cárceles».

A su juicio, la sociedad vasca «no entendió y no compartió» la sentencia por el caso Bateragune, y «tampoco entiende que se sigan vulnerando sistemáticamente los derechos de los presos políticos, que se siga aplicando la legislación de excepción hacia el colectivo de presos, y eso demuestra, una vez más, la falta de voluntad política del Gobierno español a la hora de afrontar el conflicto político que vive Euskal Herria».

«Esa vulneración de derechos, desgraciadamente, puede llevar hasta la muerte, como recientemente ha pasado con el caso de Kepa del Hoyo. Esperamos que no haya más casos como este. Para LAB, será una prioridad resolver la cuestión de los presos, y ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos y de llegar a acuerdos entre los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales de nuestro país porque, de esa manera, al Gobierno español le sería imposible mantener la política de excepción», ha añadido.

«Nunca debía haber pasado»

En el mismo lugar, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha indicado que con la puesta en libertad de Rafa Díez concluye «una larga historia que nunca debía haber pasado» y que «demuestra la falta de democracia del Estado español y la falta de democracia que impide que se puedan desarrollar todos los proyectos políticos con igualdad. Por eso, durante todos estos años, ELA ha denunciado esta situación, esta falta de democracia y ha reivindicado la posibilidad de desarrollar todos los proyectos políticos».

«Un activo político muy importante»

En nombre de Sortu, Arkaitz Rodríguez ha destacado que con el encarcelamiento de Rafa Díez el Estado español «trató de impedir que la izquierda abertzale cambiara de estrategia».

«Ocho años después, es evidente que, afortunadamente, no lo consiguió. Hoy la única violencia política que persiste en este pueblo es la de los Estados español y francés».

A su juicio, con el mantenimiento en prisión de más de 300 presos y presas el Estado español «pretende impedir que el pueblo vasco pueda recorrer al camino de la libertad y poner en marcha un proceso soberanista e independentista».

«Qué duda cabe que tampoco lo va a conseguir. Este pueblo va a ganar la paz y la libertad. En este sentido, con la puesta en libertad de Rafa Díez, el Estado tiene hoy un rehén político menos, y el pueblo vasco ha recuperado un activo político muy importante para seguir luchando por la paz y por recuperar su libertad nacional y soberanía», ha concluido.