NAIZ
BILBO

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia alargan la huelga hasta setiembre

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia seguirán en la huelga hasta el 17 de setiembre y si para entonces no se ha llegado a un acuerdo y no hay un convenio que recoge sus peticiones seguirán con las movilizaciones.

Una protesta anterior de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Una protesta anterior de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia van a alargar la huelga hasta el 17 de setiembre y tienen previsto hacer una campaña «muy activa» en la Aste Nagusia, según ha dicho en una rueda de prensa el representante de ELA en este conflicto, Gaizka Miguel.

El delegado sindical y las trabajadoras han asegurado que si en la nueva fecha establecida en setiembre no se ha llegado a un acuerdo y no hay un convenio que recoge sus peticiones seguirán con las movilizaciones.

Las trabajadoras han denunciado que ni la Diputación de Bizkaia ni las patronales han establecido contacto con ellas para acabar con la huelga, que dura ya más de 250 jornadas y que superará las 300 con este nuevo periodo de paro.

Con el objetivo de dar a conocer su situación, el representante de ELA en las residencias ha asegurado que van a estar presentes en ´todas las zonas donde se congrega la ciudadanía" en las fiestas de Bilbo, porque opinan que el conflicto de las trabajadoras «no es sólo laboral, sino social».

Ha criticado asimismo que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, defienda una subida general de sueldos, cuando es él quien «puede acabar con la precariedad que tiene instaurada» en las residencias.

Las trabajadoras han denunciado además que no pueden ejercer su derecho a la huelga y salir a la calle tanto como les gustaría por el «excesivo servicio mínimo» que ha concertado la delegación de trabajo, que llega a un 90%.

Después de la conferencia de prensa, las trabajadoras han iniciado una manifestación por Alameda Rekalde hasta el Ayuntamiento para reclamar que se negocie un convenio que recoja un sueldo de 1.200 euros, 35 horas semanales y más personal.