NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu advierte de que la situación de los pisos turísticos en Donostia «se está agravando»

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha exigido que la nueva normativa sobre apartamentos turísticos, que se prevé presentar la próxima semana, mantenga la obligación de que éstos se localicen solo en primeras plantas de edificios.

El edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Ricardo Burutaran. (@HiriBizia)
El edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Ricardo Burutaran. (@HiriBizia)

En rueda de prensa, el edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Ricardo Burutaran ha opinado que suprimir «la norma de la primera planta sería un tremendo error». Además, ha criticado que «con la que está cayendo, el Ayuntamiento de Donostia aún no sabe cuántos pisos turísticos hay en la ciudad».

En este sentido, ha indicado que, por un lado, Lakua señala que «más de la mitad de los pisos turísticos de la CAV, 889, están en Donostia», pero «no dice que la mayoría de ellos no cumple la normativa municipal y, por tanto, la Ley de Turismo».

A ello ha añadido que, «según el portal AirDNA, a día de hoy hay en Donostia 2.317 ofertas de alquiler vacacional activas y en AirBnB hace 15 días había 1.976». Además, ha indicado que según estudios realizados en Tabakalera, en Hirikilabs, «en 2016 había 1.400 pisos en AirBnB en Donostia, 1.000 más que en 2014».

Burutaran también ha indicado que la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja ha denunciado que «a día de hoy hay 280 pisos turísticos en el barrio, de los que el 83% serían ilegales». El edil de EH Bildu ha lamentado que «la situación se está agravando día a día» y el Gobierno municipal de PNV y PSE «ha hecho la vista gorda mientras el problema crecía sin control».

Además, ha destacado que el Plan General de Donostia especifica en su artículo 59 que «no se pueden ubicar pisos turísticos por encima de la primera planta u ocupar más de 250 metros cuadrados», pero el Ejecutivo local «apenas ha actuado contra los pisos turísticos y, cuando lo ha hecho, ha sido por denuncias de particulares o de EH Bildu».

En este contexto, ha apuntado que EH Bildu ve «bien que se regulen los pisos turísticos con una nueva ordenanza», pero «siempre que sea para acotarlos y regularlos más, no para liberalizarlos, que es lo que parece que están preparando gobierno municipal».