NAIZ

Trabajadoras de residencias exigen soluciones a la Diputación

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han concentrado frente al Ayuntamiento en Aste Nagusia para «dar a conocer a todos» su situación, según el representante de ELA Gaizka Miguel, y han pedido soluciones a la Diputación Foral para acabar con la huelga.

Concentración realizada ante el Ayuntamiento por las trabajadoras de las residencias. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Concentración realizada ante el Ayuntamiento por las trabajadoras de las residencias. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En la concentración ha participado también la Asociación de Familiares de Usuarios de las residencias de Bizkaia, Babestu, para denunciar que la situación de las trabajadoras repercute directamente en el cuidado de sus familiares.

La presidenta de Babestu, Juani Cespedes, ha asegurado que si la Diputación Foral pretende que los familiares se pongan en contra de las trabajadoras «no lo van a conseguir», y ha insistido en que van a luchar «a muerte, todos a una».

El representante de ELA Gaizka Miguel ha responsabilizado a la Diputación Foral de Bizkaia y en concreto al diputado general, Unai Rementeria, de la «precariedad» del sector y de las casi 300 jornadas de huelga.

Ha insistido en que sigue sin haber negociación, que la última reunión que hubo para acabar con el conflicto fue el 14 de febrero y que, a pesar de haber remitido cartas a la Diputación, «se han negado a reunirse» y han recibido una respuesta «déspota y ninguneo».

Según ha dicho el representante de ELA, tenían previsto manifestarse en Bilbo, pero el departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha prohibido la marcha argumentando que la zona prevista para la marcha es un recinto festivo.

Aún así, las trabajadoras han iniciado una marcha desde el Ayuntamiento al grito de «las residencias en lucha», «Rementeria, no más mentiras», «nosotras les cuidamos, vosotros les robáis», «no tenemos manos para tanto trabajo» o «mujeres en lucha y nadie nos escucha», entre otros lemas.