NAIZ
DONOSTIA

Una nueva asociación impulsará la Ruta del Hierro de los Pirineos

Una nueva asociación cultural, integrada por Andorra, Aquitania, Catalunya y Gipuzkoa, impulsará la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario transfronterizo que incluye un valioso patrimonio histórico e industrial con minas, carboneras, ferrerías y asentamientos obreros.

Presentación de la asociación cultural para impulsar la Ruta del Hierro de ambos lados de los Pirineos. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la asociación cultural para impulsar la Ruta del Hierro de ambos lados de los Pirineos. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La nueva asociación cultural, presentada oficialmente en Donostia, se encargará de desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y tradición del hierro en estas regiones vecinas de ambos lados de los Pirineos, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Gipuzkoa cuenta con un gran patrimonio en este ámbito en el que destacan las ferrerías de Agorregi y Mirandaola, el Museo del Hierro Vasco, el proyecto Igartza, el parque cultural de Zerain, Chillida-Leku, el puente de Ormaiztegi, el complejo minero de Mutiloa, las minas de Arditurri, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar y el Museo de la Industria Armenra de Eibar.

La primera actuación de la red, que ha sido reconocida como itinerario cultural europeo, ha sido mejorar las infraestructuras de cada zona para crear un recorrido con «servicios de calidad» que en este momento ya es posible completar.

La Diputación de Gipuzkoa aprobará el próximo martes en su Consejo de Gobierno Foral la constitución de esta asociación en la que tendrá carácter de socia fundadora.