Naiz

Más de 430 patinadores competirán en el maratón Iruñea-Gares

Más de 430 patinadores de 14 países competirán el domingo en la novena edición del maratón Iruñea-Gares, incluidos los vigentes campeones, tanto en categoría masculina como femenina.

La prueba, presentada en la plaza del Castillo, lugar de inicio del maratón, reunirá a seis campeones del mundo y varios medallistas, en la edición más internacional.

En categoría masculina llegan desde el Estado francés con opciones de victoria Ewen Fernandez, siete veces campeón del mundo, y Quentin Giraudeau, también campeón del mundo.

También estará presente el colombiano siete veces campeón del mundo Carlos Pérez, el argentino oro mundial de maratón Juan Cruz Araldi y el patinador de Euskal Herria Patxi Peula, recientemente erigido por segunda vez campeón del mundo.

Además, destacan Guillaume de Mallevoue, tricampeón de eesta prueba y actual plusmarquista de la prueba, y Alberto Alemán, ganador de la edición del año 2013.

En categoría femenina, que ha aumentado este año la inscripción un 30 %, una de las favoritas es Maite Ancín, especialista en pruebas de fondo y primera clasificada de esta prueba en 2015.

Tendrá como rivales a las ganadoras de ediciones anteriores como Clémence Halbout, ganadora en 2014 y actual plusmarquista, la colombiana Aura Quintana, ganadora de la última edición, y Rocio Berbel, patinadora argentina medallista mundial, sin descartar a la asturiana Sheila Posada, vencedora en 2012 y 2011.

El club Berriro Ere I.T., organizador de la pruebaen colaboración con el Gobierno de Nafarroa, los Ayuntamientos de Iruñea y Gares, y la Federación Navarra de Patinaje, ha preparado para esta edición la celebración el sábado de la ‘I Pamplona en Patines’, iniciativa con la que pretende acercar este deporte a la ciudadanía.

Además, después de la carrera del domingo se disputará en Gares el desafío entre el piloto de rallys Pantxo Egozkue y el patinador Ioseba Fernández, proclamado recientemente campeón del mundo por tercera vez.

El presidente del Berriro Ere, Iosu Saldise, ha destacado la «impresionante» participación de la prueba, cuyo perfil «le hace ser la más dura del mundo», según ha comentado, aunque ha diferenciado la carrera competitiva y la popular, ya que a pesar del recorrido «cualquiera puede hacerlo si se lo propone».