Ion SALGADO | Ion TELLERIA
BARCELONA

Eudald Calvo (CUP): «Si la Fiscalía quiere preguntarnos algo deberán llevarnos por la fuerza»

El día que recibió la carta con las advertencias del Gobierno español enviadas a todos los ayuntamientos catalanes, el alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), lo «archivó» en la trituradora de su oficina. Tantó él como los demás alcaldes de la CUP ya han anunciado que harán oídos sordos ante la citación de la Fiscalía, hoy ha recibido la convocatoria el primer edil de Sabadell.

Eudald Calvo es alcalde de Argentona (Barcelona) y es uno de los mandatarios municipales de la CUP que no acudirá a declarar ante la Fiscalía, «si quieren algo van a tener que deternos y llevarnos por la fuerza». Avanza, además, que llamarán a construir muros populares para hacer frente a la detención. 

No oculta su sorpresa por la ofensiva judicial contra los alcaldes, «siempre habíamos creído que el foco lo iban a poner en la Generalitat pero van crecidos». Cree que «el Estado español se ha quitado la máscara» y que «han sacado todo el arsenal para intentar parar el referéndum», extremo que afirma «no van a poder». 

Con naturalidad, recuerda que «lo que estamos haciendo es poner unas urnas para que la gente pueda votar, no solo los del sí, también los del no o los que quieran votar en blanco» y denuncia que «están imputando a políticos por convocar una votación». 

Sobre Euskal Herria, recuerda la relación histórica entre ambos pueblos y, tras recordar el apoyo que siguen recibiendo, lamenta que «el PNV está en las coordenadas del discurso en el que estaba Convergencia hace diez o quince años» y espera que «el PNV se dará cuenta de que está haciendo el ridículo».

El alcalde de Sabadell ya ha sido citado

El primero de los alcaldes del entorno cupero citado ha sido el de Sabadell, Maties Serracant. A través de Twitter ha denunciado la citación y ha confirmado que no acudirá a declarar: