Naiz

Sindicatos de policía local muestran su apoyo al proyecto de Ley de Policías

Los sindicatos de policía local han mostrado su apoyo al proyecto de Ley de Policías de Nafarroa, que recoge, han subrayado en un comunicado, algunas de las «reivindicaciones históricas» de este colectivo.

Una agente de policía local y un policía foral, en un control conjunto. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una agente de policía local y un policía foral, en un control conjunto. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En el comunicado, suscrito por Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona (SPMP), Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPMPE), Afapna y Agrupación de Agentes Municipales de Navarra, se subraya que el nuevo proyecto debe trasladar el suelo mínimo del complemento específico al 45 %, como viene recogido en la vigente Ley 15/2015.

Los sindicatos muestran su apoyo al proyecto porque, en primer lugar, «asegura la plena vigencia de los convenios previamente pactados, respetando la autonomía de los ayuntamientos en este área y los acuerdos suscritos entre las administraciones municipales y sus trabajadores».

Además, señalan que el proyecto contiene «reivindicaciones históricas de las policías locales, permitiendo una organización fuerte y sostenible en el tiempo». «No quita espacio a terceros y asegura la coexistencia con otras policías tanto en el plano operativo como en el intercambio constante y eficaz de la información de interés policial», agregan.

Asimismo, los sindicatos destacan que el proyecto «solventa algunos problemas existentes como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015», porque «ya no incluye las limitaciones que se imponían respecto al coste ‘0’ y respecto a la suma total de complementos retributivos que se podían abonar».

Por último, valoran que el proyecto «devuelve y ratifica la autonomía a las entidades locales respecto a la negociación de acuerdos con sus trabajadores».

Los sindicatos solicitan por ello a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta que estas formaciones tienen «el aval de la mayoría de la representación dentro del colectivo de policías locales y agentes municipales» y que éste supone un 40 % de la totalidad de los miembros de las policías de Nafarroa.

El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna Fepol) ha replicado a estas formaciones mostrando «su apoyo absoluto» a los sindicatos con representación en el Gobierno de Nafarroa que «rechazan de forma unánime el proyecto», ya que «perjudica gravemente los derechos de los policías, sobre todo los de Policía Foral de Navarra».

Sipna Fepol rechaza «el juego sucio» realizado a su juicio por la consejera María José Beaumont, puesto que, «ante la negativa unánime de los sindicatos con legitimidad para negociar con ella, ha querido dividir a los policías de Navarra echando mano de sindicatos de policía local que no tienen ni voz ni voto en la mesa de negociación de Gobierno de Navarra».

Este comportamiento, agrega, es «indigno de un cargo político y motivo de cese inmediato de María José Beaumont y de todas las personas que han contribuido a tamaño despropósito».

Este sindicato exige al Gobierno de Nafarroa «que sea serio y deje de provocar polémicas y enfrentamientos entre las Policías de Navarra, retire el Proyecto de Ley de Policías de Navarra, negocie de verdad y ceje en su intento de pisotear los derechos de los trabajadores».