NAIZ
BARCELONA

Buch (ACM) se niega a declarar ante el fiscal y reivindica que «poder votar no es delito»

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, se ha negado a declarar ante el fiscal como investigado por un presunto delito de desobediencia como alcalde de Premià de Mar (Barcelona), y ha reivindicado ante las personas que le han acompañado y arropado que «poder votar no es delito».

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, a su llegada a los juzgados. (@ACM948)
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, a su llegada a los juzgados. (@ACM948)

Según ha informado la ACM en un comunicado, Buch (PDeCAT) se ha personado en los Juzgados de Mataró (Barcelona) «y se ha negado a declarar ante el fiscal jefe por un presunto delito de desobediencia» por haber firmado un decreto de alcaldía a favor del referéndum, y ha agradecido el apoyo de todas las personas que le han acompañado hasta la puerta.

Buch se ha dirigido a los asistentes para decirles que está «inmensamente feliz de ver a toda la ciudadanía movilizada y las instituciones catalanas plantando cara al Estado represor».

También ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que detenga la investigación contra los alcaldes que apoyan el referéndum, y ha añadido que se está demostrando que la justicia y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no son independientes.

«Señor Maza, señor Rajoy, los alcaldes no vamos a recapacitar», ha sentenciado Buch, que ha defendido que son más de 800 los alcaldes catalanes que defienden el 1-O y que están siendo investigados por ello.

Además, el TSJC admitió la semana pasada a trámite una querella de la Fiscalía Superior contra Buch como presidente de la ACM y contra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a los que acusa de contribuir a la promoción, organización y celebración del referéndum.