NAIZ
BERGARA

El Ayuntamiento de Arrasate presenta una querella para aclarar los crímenes del franquismo

El Ayuntamiento de Arrasate ha presentado en un juzgado de Bergara una querella para esclarecer los crímenes cometidos durante el franquismo en esta localidad.

Concentración ante los Juzgados de Bergara. (@ehbilduarrasate)
Concentración ante los Juzgados de Bergara. (@ehbilduarrasate)

La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena (PNV), ha presentado la querella en el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Bergara, arropada por concejales de todos los grupos representados en el consistorio –PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi y Podemos–, que el pasado 7 de marzo aprobaron una moción que incluía iniciar este procedimiento penal.

La querella pide al juzgado que investigue «los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura franquista en Arrasate» y se «determinen las circunstancias en que fueron perpetrados», además de identificar a sus «responsables directos inmediatos».

Una vez identificados, la denuncia reclama que «se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena».

La querella se apoya en 24 testimonios que hacen referencia a 23 víctimas del municipio y que se recogieron entre mayo y junio en la oficina que el Ayuntamiento habilitó expresamente para que los vecinos acudieran a presentar sus casos.

También se adjuntan los nombres de 909 represaliados de Arrasate, entre los que se incluyen personas fusiladas, encarceladas, expulsadas o desalojadas de sus puestos durante el franquismo.

Respecto a los hechos, la querella los divide en dos apartados, el primero de ellos el de fusilados al finalizar la guerra, la mayoría de cuyos restos no han aparecido, ya que se encuentran probablemente en fosas comunes.

El segundo apartado se refiere a las víctimas de torturas y tratos vejatorios sufridos durante la dictadura.

En este caso, el escrito señala como responsables al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuya extradición fue solicitada por la juez argentina Servini y rechazada por la Audiencia Nacional española.

Muñecas, que actualmente tiene 78 años, estuvo destinado en Euskal Herria en los años 60 y participó en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, lo que le costó una condena de cinco años de prisión.

El otro acusado es el excomisario Melitón Manzanas, muerto por ETA en 1968 en Irun.

Arrasate se suma de esta manera a la línea abierta por el Ayuntamiento de Iruñea de presentar querellas para aclarar los crímenes del franquismo. La Diputación de Gipuzkoa también preparara una iniciativa judicial similar y el Ayuntamiento de Elgeta lo hará el próximo 4 de octubre, fecha en la que se conmemora la constitución del frente de Intxorta contra las tropas franquistas